PÉRDIDA DEL CABELLO CAUSAS Y SÍNTOMAS

Alguna vez te has despertado en la mañana y lo primero que ves es una cantidad de cabello en tu almohada?, o te ha pasado que ingresas a ducharte y al finalizar tu baño un montón de cabello ha quedado en la regadera?. Este proceso de pérdida de cabello es más normal de lo que parece, pero no es una buena señal. Te vamos a contar algunas de las causas más comunes que promueven la pérdida del cabello y los síntomas asociados. 

El ciclo de vida de nuestro cabello permite que a diario estemos renovando fibras capilares y que incluso en algunas temporadas perdamos un poco más cabello del que normalmente se cae, por lo general diariamente se caen entre 50 a 100 cabellos, pero ellos mismos se van renovando; ahora bien, si notas que no hay una renovación y que cada día tu cabello se ve menos abundante, e incluso con parches, ese es un signo de alarma y debes poner sumo cuidado. 

Las razones más comunes de pérdida del cabello 

Pérdida de cabello por dietas o reducción de peso

Aunque sabemos que ahora más que nunca estamos buscando la manera de vernos delgados, la verdad es que hacer dietas de choque o con resultados acelerados son la peor solución para estar bien físicamente, y más si estas dietas son bajas en proteínas y vitaminas. Debes recordar que algunas de las razones por las cuales nuestro cabello se ve bien y se mantiene saludable, es el equilibrio que tenemos de vitaminas en nuestro cuerpo. El cabello requiere vitaminas como la B12, Biotina y vitamina A, entre otras para mantenerse saludable. Al enfrentarnos a dietas poco equilibradas y con baja ingesta de estas, el resultado será la pérdida del cabello, en nuestro blog Las mejores vitaminas para el cabello te explicamos a profundidad cuáles vitaminas son necesarias para mantener tu cabello sano y así contrarrestar los efectos pocos deseados de las dietas de choque, o de la mala nutrición que nos ha dado como resultado una indeseada pérdida de nuestro cabello.

Deficiencias nutricionales afectan tu cabello

Muy de la mano con la razón anterior, aunque no te hayas enfrentado a alguna dieta ultimamente, si tu alimentación es baja en vitaminas, o te estás nutriendo de una manera deficiente, lo más seguro es que tu cuerpo no esté recibiendo las proteínas y vitaminas suficientes para que tu cuerpo funcione bien, y esto se verá reflejado en tu cabello. No solo habrá mayor pérdida de éste, sino también pérdida de brillo y vitalidad, las mejores vitaminas para el cabello son la Biotina, Vitamina C, Vitamina A, Vitamina E y B12 la falta de ellas hacen que el cuerpo tome sus pocas reservas y las lleve a los órganos o funciones vitales que más lo necesitan, por eso tu cabello pasará a un segundo plano y se irá cayendo de manera notable. Pasa lo mismo con las proteínas, pues la falta de algunas como el cobre y el zinc dan como resultado la pérdida del cabello. 

Los desequilibrios hormonales causan la pérdida del cabello. 

Tanto hombres como mujeres necesitamos hormonas para que nuestro organismo funcione de manera correcta, ellas son las encargadas de enviar los mensajes químicos a todo nuestro cuerpo por medio de la sangre interviniendo en procesos como el metabolismo, el crecimiento y la reproducción. Los cambios hormonales son más notorios en las mujeres, pues estamos más expuestas a la variación de ellas. Algunas de las razones más comunes para que haya un desequilibrio hormonal y por ende nuestro cabello se caiga son:

  •  Enfermedades de la tiroides: La tiroides es una glándula que ayuda a regular el metabolismo del cuerpo y la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas, al verse afectada esta glándula va a producir un exceso o deficiencia de hormona tiroidea afectando de esta manera el crecimiento capilar.
  • Post parto: Las mujeres cuando hemos pasado por un proceso de embarazo, hemos retenido muchas hormonas durante la gestación; sin embargo, al nacer el bebé todas nuestras hormonas comienzan a nivelarse produciendo una abundante caída del cabello. Por lo general este es un proceso natural y es muy normal que suceda, de hecho, después de un tiempo todo vuelve a la normalidad y el cabello se deja de caer. 
  • Planificación: La gran mayoría de métodos anticonceptivos contienen una gran cantidad de hormonas que tienen como finalidad evitar la ovulación, este proceso causa que el cabello se adelgace y se caiga, aunque no es la generalidad, es una de las posibles causas para que estés perdiendo cabello. 

Mantener el cabello recogido y ajustado puede causar la pérdida del cabello

Sea porque en tu trabajo te exigen mantener el cabello recogido o solo por gusto, la verdad es que ajustarse demasiado el cabello puede hacer que estés reventando de manera exagerada tu cabello desde la raíz. Sabemos que hay algunos peinados recogidos que son hermosos, pero terminan siendo agotadores, además te puede doler la cabeza. Te recomendamos que si requieres coger tu cabello, lo hagas de manera suave y sin halarlo, lo mismo cuando lo estés peinando, evita estirarlo y siempre desenrédalo de puntas a raíz así podrás desenredar tu cabello sin dañarlo y evitando que se caiga en grandes cantidades.

Exposición de nuestro cabello a sustancia químicas

Algunas marcas comerciales para el cabello contienen sustancias que promueven la caída del cabello, como es el caso del SLS (Lauril éter sulfato sódico), esta sustancia usada en productos como jabones, cremas dentales y shampoo, se usa para que los productos generen mayor espuma y además por sus propiedades implantes y emulsificantes; sin embargo, se ha demostrado que puede crear reacciones adversas tanto en nuestro sistema inmunológico como en los folículos pilosos dando como resultado la pérdida del cabello e inhibiendo la salida de nuevo cabello. Te recomendamos que cuando vayas a elegir el champú para tu cabello, te fijes en los ingredientes y repares en que no contenga esta sustancia; y en lo posible que sea sin sal, así comenzarás a darle mayor vida a tu cabello. 

Enfermedades capilares

Existe una gran variedad de enfermedades capilares que promueven la caída del cabello, la más conocida es la alopecia y esta se puede presentar de tres maneras. 

  • Alopecia Androgenética: Se presenta en persona predispuesta genéticamente en donde se produce un encogimiento en los folículos capilares y es de manera progresiva. 
  • Alopecia Difusa: Es causada por diferentes razones, problemas hormonales, malos hábitos, algunos medicamentos, entre otros. Este tipo de alopecia no es progresivo y se puede solucionar de manera más sencilla, por lo general la pérdida del cabello no es localizada. 
  • Alopecia areata: Es una enfermedad autoinmune, en donde nuestro mismo sistema inmunológico comienza a atacar las células que se encuentran en los folículos pilosos. Esta enfermedad puede ser permanente o temporal y se caracteriza por la caída del cabello por parches. Alguno de los factores más comunes para desarrollar esta enfermedad es el estrés o el sometimiento a situaciones emocionales muy fuertes.

 

Síntomas de la pérdida del cabello

Existen muchos signos de alarma que pueden determinar que tu caída de cabello no es normal, y debes ponerte en acción para buscar la razón y el tratamiento de inmediato. La pérdida del cabello no solo es importante por la afectación que tiene con nuestra autoestima, sino también por las causas, pues es una manera en que tu cuerpo te está avisando de que hay algo mal.

Recuerda que todos los días algunas hebras de cabello se caen naturalmente, y esto es porque constantemente estamos renovando células; los siguientes síntomas te dirán si tu caída de cabello es en definitiva una señal que tu cuerpo te está dando. 

  • Pérdida notoria no solamente de tu cabello, sino también del vello.
  • Pérdida del cabello en la zona superior de la cabeza.
  • Calvicie circular o en parches tanto en el cabello como en las cejas y en el caso de los hombres en la barba. 
  • Desprendimiento de la piel o descamación en todo el cuero cabelludo, por lo general se presenta también enrojecimiento e hinchazón. 
  • Caída de mechones completos 

Si quieres profundizar más en este tema, te invitamos a leer nuestro blog donde te explicamos algunas formas de cómo puedes evitar la caída del cabello. 

DEJA UN COMENTARIO