Calendario lunar para cortar el cabello 2022

Calendario lunar 2022

El calendario lunar permiten decidir el mejor momento para los diferentes objetivos capilares, como en que día cortarse el pelo o depilarse. Aquí podrás descubrir cómo funcionan y consultar las mejores fechas del calendario lunar para este 2022.

Pero primero ¿Qué es y para qué sirve el calendario lunar?

Vivir en sintonía con los ciclos naturales favorece la salud y el bienestar. Como lo afirman los ganadores del premio Nobel de Medicina del 2017, los doctores Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. quien a través de su investigación descubrieron como las células de plantas, animales e incluso las del ser humano, adaptan su ritmo biológico para sincronizarse con la rotación de la Tierra. 

¿Cómo afecta la luna según la ciencia?

Más allá de mitos literarios y cinematográficos, algunos estudios científicos han determinado su influjo en el comportamiento no solo vegetal, sino también animal y humano. Por ejemplo, existe la influencia en la calidad del sueño, siendo los días de Luna llena los más proclives al insomnio.

Así fenómenos, que muchos consideraban una creencia popular sin base alguna, cuentan hoy con el respaldo de la comunidad científica, gracias a las demostraciones que los días próximos a la luna llena la melatonina, secretada por la glándula pineal en el cerebro, disminuye de forma significativa. Y eso se traduce, entre otras, a una disminución del ciclo de sueño, como lo demuestra un importante estudio del Hospital de Psiquiatría de la Universidad de Basilea (Suiza) cuyos resultados afirman que dormimos hasta 20 minutos menos en los días de Luna llena, cae en picado el porcentaje de sueño profundo y se tarda más tiempo en dormir. Así que si tienes un proyecto importante que presentar o un acontecimiento en el que tengas que dar el cien por cien de tu energía y talento, procura elegir otra fecha más adecuada, pero si esto no es posible, ten en cuenta esos efectos de la Luna llena en tu descanso nocturno para irte más temprano a la cama o tomar algún suplemento que te ayude lograr un sueño más profundo y reparador como la melatonina

Como estos, existe una gran cantidad de estudios que demuestran la importancia que tiene el Calendario Lunar y su utilidad del mismo en la vida y el crecimiento de tu cabello. Otro gran ejemplo es el fenómeno de las mareas, por el que millones de metros cúbicos de agua se desplazan cotidianamente, nos recuerda todos los días la magnitud de esta influencia y dado que la influencia de la Luna actúa principalmente sobre el agua, resulta bastante lógico pensar que también influye en los seres vivos, que están compuestos por un elevado porcentaje de este fluido. Son muchas las personas que se sienten más vitales, inquietas o activas cuando hay Luna llena, como si en esos días de máxima iluminación lunar fueran capaces de iniciar cualquier proyecto nuevo.

¿Cómo funciona el calendario lunar?

Los ciclos lunares repercuten en multitud de ámbitos, pero sin duda el más estudiado es el de la agricultura, y por eso el Calendario Lunar es tan apreciado entre los amantes de la horticultura. Pero además de la agricultura y los cultivos, esa observación a lo largo de los milenios se hace aplicable a otros procesos biológicos. La actividad celular del crecimiento del pelo, por ejemplo, será más o menos intensa dependiendo de los ciclos lunares.

Es interesante y práctico darle una mirada al Calendario Lunar para decidir cuándo cortarnos el pelo si queremos que crezca más fuerte y brillante o en qué fecha y hora depilarnos para que dure lo máximo posible. 

Por otra parte, la influencias lunares puede aplicarse con buenos resultados en otros aspectos de la vida como, por ejemplo, al cortar las uñas, en el cuidado de la piel, en los masajes, e incluso en elegir el día y la hora de las intervenciones quirúrgicas.

Si te interesa seguir las indicaciones del Calendario Lunar, quizá necesites saber un poco más sobre cómo funciona. 

¿Cómo saber si la Luna es creciente o menguante?

La Luna creciente es aquella que va desde la Luna nueva a la Luna llena. En esta fase lunar, cada día aumenta la superficie iluminada del satélite y la luz que refleja. Por su parte, la Luna menguante comienza con la Luna llena y va reduciendo su superficie iluminada hasta llegar a ser Luna nueva. Para reconocer la fase en la que se encuentra la luna debes saber que en el hemisferio norte esta crece hacia la izquierda. Por tanto, se dibuja un semicírculo en forma de sonrisa que nos recuerda la letra D. En cambio, en el hemisferio sur crece a la derecha y su forma se asemeja a la letra C. 

¿Las fases lunares comienzan en todas partes al mismo tiempo? 

La respuesta corta es que si, por ejemplo, cuando la luna está en su fase creciente, lo está en todo el planeta , pero claramente no es de noche en todas partes al mismo tiempo, por eso algunos calendarios lunares pueden aparecer con la hora en la que comienza una determinada fase luna. Por ejemplo, la primera Luna llena de 2021 se produce el martes 18 de enero a las 0 h y 48 min en Madrid.

Por supuesto, esta es una hora local y debe adaptarse a cada huso horario. Así, en Argentina, la Luna llena se produce el día 27, pero a las 20h y 48 min.

¿Qué ocurre cuando la Luna está creciente?

Lo que debes saber es que durante la Luna creciente la vitalidad de las plantas aumenta, tienen más fuerza para luchar contra los parásitos y las enfermedades. También transmiten más vitalidad cuando se consumen. Y las flores se mantendrán vigorosas más tiempo en un jarrón.

¿Y qué pasa con la luna menguante?

Durante la Luna menguante, la vitalidad de las plantas se reduce. Sin embargo, su color, olor y sabor son más intenso. También aumentan sus propiedades medicinales. Pero se conservan frescas con más dificultad.

La luna también sube y baja

Otro ciclo que tienen en cuenta los calendarios lunares son los ascensos y descensos de la Luna. Este ciclo hace relación a la altura de la Luna sobre el horizonte en su recorrido desde que sale por el este hasta que se pone por el oeste y su duración es de 14 días ascendentes  y descendente los 14 siguientes.

Este ciclo no tiene nada que ver con la "fase lunar". Una Luna creciente puede ser descendente o ascendente.

¿Cómo poder identificar si la Luna ascendente o descendente?

Para saber a simple vista si la Luna asciende o desciende el proceso es simple, solo debes observarla la luna durante 2 noches consecutivas cuando se encuentra en la vertical de un punto de referencia, por ejemplo, la copa de un árbol o un campanario. Si la distancia es más grande el segundo día, el ciclo es ascendente y, lógicamente, si es menor será descendente.

¿Cuáles son las propiedades de un ciclo lunar asciende?

Las "propiedades" de la Luna que podemos observar en las plantas durante el periodo ascendente del ciclo lunar son que estas se muestran más activas en las partes altas, en las hojas, porque la potencia de la savia es mayor. Aunque tradicionalmente no se considera un tiempo apropiado para podar, en cambio, sí lo es para cosechar los frutos carnosos.

¿Y cuáles son las propiedades cuándo desciende?

La Luna descendente lleva los líquidos de la planta hacia abajo, hacia las raíces, siendo este un buen momento para cosechar tubérculos, para podar, para replantar o para talar y en el caso del cabello para hacer que un corte o una depilación sea más duradera.

¿Es igual en el hemisferio sur?

No. Las indicaciones del calendario lunar realizado en el hemisferio norte deben ser interpretadas al revés en el hemisferio sur, pues cuando la Luna se muestra ascendente en Europa aparecerá como descendente por debajo del trópico de Cáncer.

Esto complica un poco el seguimiento en el hemisferio sur de un calendario creado en el hemisferio norte (o viceversa). Pero al comprender la lógica, es posible leerlo correctamente.

¿Cómo se calculan los momentos adecuados para cortar el cabello, hacer una depilación o en caso de los hombres, un recorte de barba?

Con lo visto anteriormente es posible calcular los mejores momentos para cortarse el cabello o depilarse, teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

  • El mejor momento para depilarse es cuando la Luna es descendente.
  • El mejor momento para cortarse el pelo y que crezca fuerte es cuando la Luna es descendente.
  • El mejor momento para cortarse el pelo y que crezca rápido corresponde al momento en que la Luna es descendente.

Estos son los criterios del calendario biodinámico de Maria Thun, seguramente el más difundido en el mundo. Cada año, la editorial Rudolf Steiner publica la adaptación en español del original alemán, que se edita desde hace 58 años. Y es el calendario elegido por vitalica para obtener los datos de corte de pelo y depilación.

La elaboración de este calendario a sido año tras año un proceso muy exhaustivo y complejo, pues no se limita a estudiar las fases de la luna , sino que abarca también las constelaciones para determinar los días e incluso las horas concretas para cada actividad, incluso tiene en cuenta si la Luna está en ciclo ascendente o descendente, el periodo o ritmo solar diario, el ritmo solar anual, alineamientos de otros planetas y astros, eclipses, trígonos, etc. siendo una información tan específica que solo una persona con conocimientos profundos de astronomía y astrología puede realizar estos calendarios lunares.

¿Por qué no coinciden todos los calendarios lunares?

Existen diferentes calendarios y es cierto que a menudo las recomendaciones sobre los cortes del cabello y la influencia de la luna en él no coinciden  y las razones pueden ser muy variadas, por ejemplo hay autores que asumen una tradición, criterios o experiencia que puede ser distinta a otro, pero esto no quiere decir que uno u otro estén equivocados , por ejemplo aparte del calendario biodinámico de Maria Thun, existe el de Michel Gros, un horticultor y biologo francés que en 1978 creo el “Lunario” en el que ofrece recomendaciones para trabajar con platas, cortarse el cabello, entre otras muchas actividades que se pueden adaptar al ritmo de la luna como por ejemplo:

  • La Luna creciente es buena para desarrollar proyectos nuevos, exteriorizar emociones o aprender con menos esfuerzo.
  • Por su parte, la Luna menguante es mejor para dar a conocer el proyecto, para transmitir ideas, para realizar una cura depurativa o para reflexionar.
  • El día de Luna nueva es óptimo para ayunar, si estamos pensando en hacerlo.
  • La Luna llena es adecuada para la meditación o la actividad física.
  • Si quieres recibir un masaje, resultará vigorizador cuando la Luna es creciente y ascendente, y relajante cuando es menguante y descendente.

El calendario lunar y su historia

El Calendario Lunar más antiguo del que se tiene conocimiento se encontró en las cuevas de Lascaux en Dordoña, Francia y sus pinturas se remontan al menos unos 15.000 años atrás.

Pero no fue sino hasta el desarrollo de la agricultura cuando nuestros antepasados comprobaron cómo el momento elegido en la siembra determinaba el crecimiento de la planta, o cómo el momento de la cosecha influía sobre las propiedades del alimento y su conservación.

En un intento por devolver la riqueza a los suelos empobrecidos, se estudió minuciosamente el desarrollo de las plantas y la conclusión a la que se llegó es que su crecimiento, tal y como explicaban los viejos campesinos, se regía según el astro lunar. Esta misma investigación arrojaron como resultado que la influencia de las constelaciones se transmiten a la Tierra a través de la Luna.

Logra el cabello que siempre has deseado, es fácil si sigues el calendario lunar para cortarse el cabello en este 2022, es momento que el astro lunar te ayude a lucir el cabello radiante, que siempre has querido, conoce cómo con vitalica, cortarse bien el cabello es todo un ritual, ya que buscamos obtener el largo perfecto, un mejor crecimiento y un brillo espectacular, pues bien, el calendario lunar para cortarse el cabello es la herramienta correcta que te permitirá saberlo.

Para saber cuáles son los días ideales para cortarse el cabello según las fases de la luna hay que detallar lo que ocurre en cada una de ellas, pues los efectos sobre nuestro pelo varían.

Ten en cuenta que estos cálculos son realizados con base a las fases de la luna en el hemisferio sur, que es donde nos encontramos ubicados (Colombia) junto con Argentina, Bolivia, parte de Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú.

Cuarto creciente

Si te lo cortas en esta fase, crecerá fuerte y más rápidamente. Si tienes horquilla, es el momento ideal para eliminarla. Las fechas con cuarto creciente para este 2022 son:

  • 20 de enero
  • 19 de febrero
  • 21 de marzo
  • 20 de abril
  • 19 de mayo
  • 17 de junio
  • 17 de julio
  • 15 de agosto
  • 13 de septiembre
  • 12 de octubre
  • 11 de noviembre
  • 10 de diciembre

Luna llena

Lo ideal es cortarse el cabello en luna llena, si tu objetivo recuperar tu cabello por tenerlo muy maltratado y seco y necesitas que crezca fuerte y sano. Las fechas de luna nueva para el 2022 son:

  • 28 de enero
  • 27 de febrero
  • 28 de marzo
  • 26 de abril
  • 26 de mayo
  • 24 de junio
  • 23 de julio
  • 22 de agosto
  • 20 de septiembre
  • 20 de octubre
  • 19 de noviembre
  • 18 de diciembre

Cuarto menguante

Es la fase lunar perfecta para que tu corte o depilación dure más tiempo, también podrás lograr un mayor control del volumen, las fechas del cuarto creciente en el 2022 son: 

  • 6 de enero
  • 4 de febrero
  • 5 de marzo
  • 4 de abril
  • 3 de mayo
  • 2 de junio
  • 1 de julio
  • 31 de julio
  • 30 de agosto
  • 28 de septiembre
  • 28 de octubre
  • 27 de noviembre
  • 26 de diciembre

Luna Nueva

La Luna nueva es definitivamente la excepción del calendario lunar para cortarse el cabello, ya que en este tiempo la luna atribuye debilidad, produciendo una mayor caída. En 2022 habrá luna en estas fechas:

  • 13 de enero
  • 11 de febrero
  • 13 de marzo
  • 11 de abril
  • 11 de mayo
  • 10 de junio
  • 9 de julio
  • 8 de agosto
  • 6 de septiembre
  • 6 de octubre
  • 4 de noviembre
  • 4 de diciembre
    6 comentarios
    por Magaly en October 10, 2022

    La descripción de la fase lunar en cuarto menguante está mal…. Dice creciente.

    por Lucy en October 09, 2022

    Soy de cabello muy fino y se me cae con facilidad

    por Luz Stella Hernández en July 17, 2022

    Soy paciente con lupus x lo q tomo medicamentos inmunosupresores y corticoides, estoy iniciando el tratamiento de biotina y colágeno para la caída de cabello espero tener buen resultado les estaré contando.

    por Yolanda Montañez en March 26, 2022

    Me podrías dar lista de precios de los productos

    por Yolanda Montañez en March 26, 2022

    Me podrías dar lista de precios de los productos

    por Jenny en March 12, 2022

    Estoy comenzando un tratamiento para evitar la caída de cabello que es impresionante con el colágeno y la biotina, tengo la certeza que al terminar las vitaminas mi cabello no se caerá más y con la información sobre el calendario lunar espero detener la caída y tener un cabello fuerte. Gracias por la información.

    DEJA UN COMENTARIO