¿CÓMO EVITAR QUE SE ENGRASE TANTO EL CABELLO?

El cabello grasoso nos afecta a muchas, evitando que nuestro cabello se vea hermoso y peinado por el tiempo que quisiéramos, estos simples trucos te ayudarán a mantener tu cabello limpio y hermoso por más tiempo. 

Te ha pasado qué ¿lavas tu cabello en la mañana, y en la tarde ya lo tienes grasoso?, o en el mejor de los casos llegas a la noche con el pelo limpio pero al amanecer del siguiente día está tan grasoso que debes lavarlo de nuevo. Este problema es más recurrente de lo que crees, y en verdad nos afecta un montón pues ni un peinado lindo nos dura más de un día. Además de ser un problema que afecta nuestra estética, tengo que contarte que también es una de las causas principales de caída excesiva del cabello, pues la grasa tapa los folículos pilosos haciendo que el cabello no transpire adecuadamente promoviendo así su caída. 

Algo más que debes tener en cuenta es que si tu cabello es extremadamente grasoso, seguro estás pasando por una deficiencia de vitamina B7 la cual ayuda a tener un correcto funcionamiento tanto de la piel como del cabello. En todo caso la buena noticia es que podemos tratarlo y mejorar las condiciones de nuestro cabello y de nuestra salud.

10 pasos para lograr que tu cabello se engrase menos

  1. Desenreda tu cabello antes de lavarlo

Este procedimiento logrará dos cosas. La primera es que estimula el cuero cabelludo de tal manera que cuando apliques el champú, éste logrará un mejor efecto de limpieza eliminando toda la grasa y la segunda es que si usas productos para el cabello como geles o cremas para peinar, estos se distribuirán por todo la melena logrando que sea más fácil la eliminación del mismo.

  1. Aplica un champú adecuado para tu tipo de cabello.
    En nuestro blog ¿Cómo elegir el mejor champú para tu tipo de cabello? te contamos cuál es el shampoo ideal para cabello graso y además te damos la receta para crear tu propio champú casero. Para el cabello graso es muy importante que uses productos que no contengan sal y que además sean humectantes. También puedes usar champús que contengan elementos naturales como el limón o el romero los cuales tienen propiedades para evitar la acumulación de grasa.
  2. No te laves tanto el cabello. Seguramente dirás, ¿Pero entonces dejo que se me vea el cabello como si estuviera sucio? Pues la respuesta es sí. Entre más lavas tu cabello más será propenso a que siga acumulando grasa y esto tiene una explicación muy sencilla, la grasa (no el exceso de ella) es necesaria para la protección de nuestra piel y en este caso del cuero cabelludo, cuando lavas seguido el cabello limpias constantemente esa capa protectora y el cuerpo para no perder tan rápido su protección va a generar grasa con más antelación, por lo que se te irá engrasando cada vez más y con más rapidez. Para que no se vea tu cabello como si estuviera sucio, puedes usar un champú en seco el cual aplicas únicamente en tu raíz, y así lavarás tu cabello dos a tres veces por semana. 
  3. Lava tu cabello en la temperatura adecuada. Si eres de las personas que le encanta el agua caliente, por más relajante que esta puede ser no es tan buena para nuestro cuerpo y especialmente para el cabello, lo ideal es el agua tibia o fría, así que para que equilibres puedes lavarlo con agua tibia y sellar con agua fría, de esta manera se mantendrá por más tiempo tu cabello limpio y no será tan propenso a la producción de grasa. 
  4. Limpia con frecuencia tus cepillos o peines, ellos acumulan grasa y suciedad, así que cuando lo vas a usar van a engrasar de nuevo tu cabello. Procura tener un peine para peinarlo antes del baño, el cual será el que acumule la suciedad y otro distinto para desenredarlo y peinarlo después de lavar el cabello, así podrás solo lavarlos cada dos semanas. De todas maneras es importante que los limpies independientemente del uso, pues pueden generar hongos y bacterias que no serán beneficiosas para tu cabello y que además te pueden generar enfermedades capilares. 
  5. No te toques tanto el cabello. Procura durante el día tocar lo menos posible tu cabello, especialmente la raíz y si tienes flequillo o capul mucho menos, pues esta zona tiende a engrasarse mucho más rápido por el contacto que tiene con tu rostro. Al no tocar tu cabello con frecuencia, además de evitar que se engrase por la estimulación que le haces a tu cabeza, tampoco se engrasará por el contacto de tus manos, las cuales también naturalmente tienen una capa natural de sebo. De esta manera mantendrás tu cabello durante más tiempo limpio y libre de grasa. 
  6. Lávate el cabello de manera correcta. Una correcta aplicación del champú y la temperatura adecuada lograrán que tu cabello dure limpio por más tiempo. Para que conozcas más acerca de cómo debes lavar el cabello, hemos preparado un blog completo pensado en este ritual de ¿cómo lavarse el cabello?
  7. NO uses tantos productos capilares. Sabemos que quieres un cabello hermoso, pero tu cabello no puede ser el festival de los productos, en lugar de hacerle un bien, estás acumulando una cantidad de nutrientes que ni siquiera es capaz de absorber, por lo cual además de perder tiempo también perderás dinero. Está bien que uses tu champú habitual y tal vez un acondicionador sin silicona, y una o dos veces por semana aplica otro tipo de producto que te ayude a alimentarlo, pero no todos al tiempo. Si usas planchas o pinzas para moldear y peinar tu cabello usa un producto que te ayude a protegerlo del calor, y ya. Ahora si eres de las que te gusta probar mil cosas, no lo hagas todos los días ni en una sola aplicación, dale tiempo a tu cabello de que asimile los nutrientes que le estas dando con un producto o con una mascarilla capilar. 
  8. Mezcla agua y limón. Para evitar que tu cabello se engrase tan rápidamente, puedes preparar en un atomizador, una taza de agua con zumo de medio limón, así cuando termines de lavar tu cabello lo aplicas por toda tu cabeza y esta combinación te ayudará a evitar que se produzca tanto sebo. 
  9. Recoge tu cabello suavemente antes de ir a la cama. Cuando dormimos sudamos mucho, y esto es claramente notorio al siguiente día. Puedes recoger tu cabello con una trenza que no esté muy ajustada o recogiendolo hacia adelante con una pinza. Al otro día tu cabello amanecerá menos sucio, sin nudos y manejable.

Ahora que ya conoces los pasos para lograr que tu cabello no se engrase tan seguido y dure mucho más tiempo limpio, pon manos en acción y sigue estos útiles consejos. No olvides compartir este material con las personas que consideres lo necesiten o en tus redes sociales.

DEJA UN COMENTARIO