El CICLO DE VIDA DEL CABELLO

A todos nos preocupa la caiga del cabello y más si es en exceso, encontrar nuestro cabello en el suelo o el cepillo puede generarnos mucha preocupación y estrés, haciendo que se caiga más el cabello. Conocer los factores por los que se cae el cabello y como funciona el ciclo de vida del cabello es fundamental para entender como tratarlo y que solución darle. Ya te dimos una introducción sobre las causas que provocan la caída del cabello  y algunas soluciones que podes usar.

Muchas de las causas por el que el cabello se cae se debe a cambios producidos por el cuerpo como factores internos o externos, ya te hemos mencionado algunos cambios internos como son los cambios hormonales o la mala nutrición; hoy ampliaremos un poco más sobre estos cambios internos y hablaremos sobre como los cambios externos puede llegar afectar a nuestra cabellera.

Hoy ampliaremos un poco más sobre las fases del ciclo capilar y como pueden llegar afectar los cambios internos y externos al nuestro cabello.

El ciclo de vida de tu cabello

Nuestro cabello tiene una edad media de 2 a 6 años, esto quiere decir, que cumplido este tiempo, el cabello se regenera por completo debido a un proceso natural conocido como el ciclo de vida del cabello. el cual va a depender de factores como la genética, el embarazo o el estrés. La fase del ciclo capilar se dividen en tres: anágena, catágena y telógena.

Fase capilar anágena

En esta fase de ciclo capilar el pelo tiene forma de cebolla, eso quiere decir que su raíz es mucho más angosta que su tallo, se caracteriza por que su crecimiento es lineal; en esta fase, el folículo está sano y sus células tienen una actividad permanente; dura entre 2 a 7 años.Durante esta etapa la longitud del cabello crecerá dependiendo cuanto dure la fase.

Fase capilar catágena

En este periodo de transición el cabello se separa de la papila y el crecimiento se detiene; dura aproximadamente de 3 a 5 semanas después de esta etapa el cabello se desprende provocando la caída.

Fase capilar telógena

También conocida como fase capilar de reposo, es esta etapa el folículo descansa y empieza a caerse durante aproximadamente 3 meses, después de que termina esta etapa, el ciclo capilar comienza de nuevo.

La fase del ciclo capilar se verá finalizado cuando el cabello deja de crecer en el folículo, puede haber casos donde varios folículos se vean afectados y aparezca la alopecia; en todo caso, tienes que tener en cuenta que estas causas como te ya te mencionamos, pueden verse producidos por factores internos o externos.

¿Por qué se cae mi cabello?

El CICLO DE VIDA DEL CABELLO

Aunque conocer  el ciclo del cabello es fundamental para entender por que se cae el cabello, existen otros factores por lo cuales el cabello resulta afectado, haciendo que se caiga continuamente. Hoy te hablaremos de algunos de esos factores:

Existen muchas causas por las que tu cabello puede caerse, esto puede deberse a factores naturales como los ciclos capilares o a otros factores como enfermedades capilares, descontroles hormonales etc. Hoy te hablaremos de algunos de esos factores:

Factores internos que pueden afectar a tu cabello

Como su nombre lo indica, son factores que se producen por alguna alteración en el organismo ya sea por descontrol hormonal o por alguna enfermedad.

  • La genética: es uno de los factores más importante en la alteración del ciclo del cabello, también es conocido como calvicie de patrón, pueden darse en hombres y mujeres. Suele aparecer de forma gradual a medida que se envejece o por alguna enfermedad.
  • Medicamentos o suplementos: son generados por algunos efectos segundarios causados por algunos medicamentos como los usados para tratar la depresión, la artritis y el cáncer.
  • Trastornos médicos o cambios hormonales: dentro de los cambios hormonales puedes encontrar el embarazo, la menopausia o problemas de tiroides; dentro de los trastornos médicos podrás encontrar enfermedades como infecciones en cuero cabelludo como la caspa o la tiña, además de la alopecia areata.
  • Peinados y tratamientos de cabello: puede ocasionar alteraciones en el ciclo del cabello por algunos peinamos como las colas o las trenzas africanas, debido a que tiran del cabello en exceso provocando una alopecia por tracción. También se puede producir por el mal uso de algunos tratamientos como aceites calientes que acaban dañando el cuero cabelludo.

Factores externos que pueden afectar a tu cabello

Son factores que están fuera de nuestro cuerpo pero que pueden llegar afectar nuestro comportamiento y nuestra salud. Estos son algunos:

  • Estrés: sucede después de haber tenido una crisis de ansiedad o estados alterados de nervios. Este tipo de estados empiezan a notarse sobre todo en la piel o el cabello haciendo que se debilite y caiga.
  • Falta de sueño: muchas veces ocasionado por el estrés; puede afectar a la perdida del cabello y al sistema inmunológico, haciendo que nuestro organismo este más sensibles a cualquier agente externo.
  • Exposición a calor o frío excesivos: es uno de los factores que más le afecta a nuestro cuero cabelludo y es que el uso excesivo de planchas y secadores puede hacer que nuestro cabello se caiga o se rompa debilitándole desde la raíz.
  • Contaminación ambiental: este no solo puede dañarnos la piel sino que también afecta a la salud capilar, ya que se adhiere a nuestro cabello debilitándolo y haciendo que se vea opaco.
  • Ingesta líquida insuficiente: Mucho hemos hablado sobre la importancia de beber cierta cantidad de agua al día, ya que gracias a esta, nuestro cuerpo se mantendrá hidratado y equilibrado. También la puedes encontrar en algunas frutas y verduras.

    Síntomas de la perdida de cabello

    La perdida del cabello puede aparecer por muchas causas, de forma repentina o gradual o por causa de una infección. Todas se manifiestan de maneras muy similares estas son algunas:
    • Puntos de calvicie o parches: Aparecen como puntos suaves en forma de moneda produciendo picazón y enrojecimiento, por lo general solo afecta al cuero cabelludo pero puede producirse en otras partes del cuerpo como las cejas o la barba
    • Perdida repentina del cabello: producidos por choques físicos o emocionales. Estos provocan que tu cabello se caiga en cantidades grandes a cualquier hora del día
    • Perdida del grosor del cabello: por lo general se produce durante la vejez con las llamadas entradas en los hombres y perdida de cabello en las mujeres.
    • Parches de descamación o caspa: es producido por algunos hongos que se producen en el cuero cabelludo, estas en ocasiones generan una costra que aparecerá por toda la cabeza.

    ¿Como tratar la caída de cabello?

    Nuestro cabello necesita de ciertas propiedades para mantenerse sano, muchas son las cosas que puedes usar para conservar tu cabello fuerte, entre las que están los suplementos naturales como el  colágeno hidrolizado biotina. Esto y una buena alimentación podrás devolverle a tu cabello todo lo que le falta incluso puedes optar por otro tipo de ayudas como la del calendario lunar para cortar tu cabello que le ayudara a tu cabello un impulso estar de otra fuente natural muy importante.

    Si aún no conoces los beneficios del colágeno hidrolizado biotina puedes ingresar a este blog y saber más sobre este producto.

    No olvides ciertos factores como la hidratación y el descanso, esto hará que tu cabello mejore. En caso de que no mejore, te aconsejamos que utilices mascarillas  naturales para la perdida del cabello, complementándolo con masajes circulares en tu cuero cabelludo; puedes utilizar también, algunas aceites esenciales como el aceite de almendras o el aceite se recino y los suplementos como el colágeno hidrolizado biotina 

    Sí tu cabello sigue perdiendo volumen, te aconsejamos que acudas a un médico especialista que pueda ofrecerte el tratamiento más conveniente para ti.

    DEJA UN COMENTARIO