lo que necesitas saber para cuidar tu cabello

Aunque creemos conocer lo que es el cabello, la verdad es que muchos de nosotros tiene muchas dudas y desconocimientos acerca de lo qué es el cabello, de hecho es muy común escuchar a las personas hablando de pelo, cabello y vello como si fuera lo mismo, cuando en realidad existen algunas diferencias entre cada una. Conocer como está compuesto nuestro cabello nos permitirá tener mayor claridad de como lograr nutrirlo y tomar mejores decisiones con respecto a él en el momento de probar nuevos productos. Nuestro cabello tiene dos formas de nutrirse, desde adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro, siendo las dos igual de importantes para un cabello hermoso, luminoso, con vida, y menos probabilidad de caída. 

CONOCE TU CABELLO

El cabello es una de las primeras cosas que captamos cuando observamos a alguien. En muchas ocasiones esta primera impresión nos determina que tan cuidadosa es esa persona con su apariencia física y cuidado personal, pues de él podemos deducir si es aseada y dedicada; sin embargo, el cabello más allá de ayudar a generar una especulación, sirve para más cosas de las que creemos. 

¿Qué es el cabello?

El cabello es el filamento o hebra unido a la piel de estructura cilíndrica el cual está compuesto por queratina, proteínas y aminoácidos que lo protegen y lo hacen resistente.

Químicamente el cabello está compuesto en un 9% por lípidos , agua, sales minerales, pigmentos y oligoelementos, el 91% restante son proteínas como la queratina la cual es rica en azufre.

¿Para qué sirve el cabello?

Existen 4 razones fundamentales de que tengamos cabello en nuestra cabeza y estas son:

  1. Protegernos del clima y las inclemencias del tiempo:
    El cabello es fundamental para mantener nuestra cabeza con una temperatura adecuada, además protege nuestro cuero cabelludo de las posibles quemaduras causadas por el sol.
  2. Propagar feromonas que son liberadas por las glándulas sudoríparas. 
  3. Controlar nuestra temperatura corporal. 
  4. Proteger contra ataques de insectos e ingreso de bacterias.
  5. Disipa más del 99,9% de la radiación absorbida, transformándola en calor, previniendo daño indirecto al ADN.

Diferencia entre cabello, pelo y vello

Existen muchas dudas acerca de cómo se debe decir realmente si pelo o cabello, y en realidad hay una gran confusión con lo que llamamos comúnmente vello. En algunos países de habla hispana, aunque conocen que es cada una, optan por no decir cabello únicamente por como suena, pero es importante conocer la riqueza del español y como se identifica cada hebra que sale de la piel para referirse realmente y adecuadamente a ella. 

El cabello es el que tenemos en la cabeza, por lo general en una cantidad de 100.000 a 150.000 unidades, pueden llegar a ser bastante largo especialmente en las mujeres y durar su crecimiento continuo hasta por 5 años, creciendo en promedio un centímetro por mes, esta longitud de crecimiento puede disminuir a la medida que no se corten las puntas.

El pelo en cambio es el que aparece en ciertas partes del cuerpo como pecho, espalda, axilas, barba, zona íntima, cejas y brazos, aunque por lo general es llamado vello a algunos de ellos, la diferencia que tiene con éste es que al igual que el cabello cuenta con glándulas sebáceas y médula, su crecimiento es muy medido y mucho más lento que el del cabello y sirve para proteger cada zona de agentes externos, infecciones, bacterias, entre otros, siendo uno de sus mayores usos la prevención de enfermedades y el ingreso al cuerpo de agentes patológicos. En algunas zonas como las axilas y la zona íntima el pelo tiene glándulas sudoríparas apocrinas, estas son las causantes de que especialmente estos lugares tengan un olor característico.

En cambio el vello, es esa pequeña pelusa casi imperceptible que recubre todo nuestro cuerpo, es mucho más fino y en definitiva muy corto, en las únicas partes donde es muy poco probable que haya vello es en las palmas de las manos y los pies, no tiene ni médula ni glándulas sebáceas, y no suele ser más largo de 2 milímetros. 

Anatomía del Cabello 

Como puedes ver en la imagen anterior, el cabello se genera a partir de un folículo piloso en el cuero cabelludo, de acuerdo a su crecimiento o sección transversal (es decir, si nacen rectos, medio ladeados o completamente ladeados) dan como resultado diferentes tipos de cabello; esto quiere decir, que de acuerdo a la inclinación con que nazcan, el cabello será liso, rizado, ondulado o crespo, como miraremos más adelante; además dependiendo de la forma ovalada o aplanada de cada folículo se determina el perfil es decir, si es grueso, fino o medio como verás en la siguiente imagen. anatomía del cabello

El cabello se divide en dos secciones: La raíz y el tallo. 

La raíz es esa zona que se encuentra debajo de la piel, en cambio el tallo es la parte que vemos de nuestro cabello, es decir toda su longitud desde que sobresale de la piel. 

La raíz del cabello es lo que comúnmente nosotros llamamos folículo piloso, en casi todos nuestros blog nos has escuchado nombrarlo, éste se encuentra debajo de la piel, en esta parte es donde sucede la magia, es decir, toda la actividad de nutrición y crecimiento de nuestro cabello sucede en esta zona, el folículo piloso se divide la siguiente manera:

  1. Bulbo piloso. Son varias capas de células que se sitúan alrededor de la papila dérmica, desde acá es donde crece cada hebra. 
  2. Papila dérmica. Son las responsables de regular la llegada de nutrientes y oxígeno al cabello y controlan el ciclo de crecimiento del mismo, tienen abundante irrigación sanguínea y nerviosa.
  3. Glándulas sebáceas. Aunque estas no se encuentran dentro del folículo tienen una gran importancia pues son las que se encargan de lubricar, hidratar y proteger el cabello. Un cabello saludable tiene una cantidad justa de grasa.}
  4. Las glándulas sudoríparas son las encargadas de segregar el sudor, en el cabello estas son apocrinas, es decir, vierten al interior sudor o humedad al interior de los folículos pilosos para de esta manera lograr lubricación e hidratación del mismo. 
  5. Nervios y vasos sanguíneos, son muy importantes para nuestro cabello, pues hacen llegar el oxígeno y los nutrientes a las células de la estructura del cabello y además elimina sustancias tóxicas. Los nervios se encargan de la contracción del músculo el cual ayuda a impulsar cada cabello y así lograr su crecimiento. 

Morfología y estructura del cabello

El cabello o tallo piloso está compuesto por Carbón 50%,  Oxígeno 25%, Nitrógeno 7%,  Hidrógeno 6.5% y Sulfuro 4.5%, además por proteinas y otros nutrientes. 

El tallo piloso es toda la parte superficial del cabello, lo que podemos ver. A pesar de ser la más extensa es menos compleja que la anterior pues básicamente se divide en solo tres capas: médula, corteza y cutícula. 

  • Médula: Es la parte más interna del cabello, se trata de un conjunto de células mayormente compuestas de queratina.
    1. Corteza: Es la capa intermedia, en esta estructura se fija la melanina la cual es la responsable de darle el color al cabello. Esta capa es la que determina la fuerza, flexibilidad y resistencia del cabello.
      Dentro de la misma capa encontramos los puentes de disulfuro, que son pequeñas cadenas encargadas de darle forma al cabello, es decir, si es lacio rizado u ondulado.
      Dentro de esta capa encontramos los puentes de disulfuro, estos ayudan a darle forma al cabello. Cuando hacemos alisados permanentes, rompemos con ellos por medio de agentes químicos, dándole así nueva forma al cabello; sin embargo, se debe procurar no excederse en este proceso, pues un mal tratamiento lo único que haría sería dañar por completo el cabello.
    2. Cutícula: Es la capa más externa, esta capa es transparente pues no hay pigmento de melanina y las células que lo componen están muertas pero contienen grandes cantidades de queratina. La cutícula es la que hace que el cabello se vea saludable, además protege a la corteza y refleja el sol, por esto la importancia de mantener el cabello con buena hidratación y un sebo equilibrado, pues en esta capa es donde se refleja completamente el daño del cabello.

    Sus propiedades son:

      1. Resistencia: Una cutícula sana logra soportar de 50grs a 100grs de peso sin romperse; además soporta temperaturas entre los 140°C a los 200°C, esta es la importancia de no sobrepasar esa temperatura cuando lo exponemos a planchas, rizadores o secadores.
        b. Elasticidad: 
      2. Eléctricas: Has visto que si pasas un globo por tu cabello, este inmediatamente se levanta, bueno eso pasa porque se puede cargar fácilmente con electricidad estática. 

      Tipos de cabello 

      Los tipos de cabello son: Liso, ondulado, rizado y crespo.

      El más común es el ondulado, el cual se caracteriza por su forma en S. 

      Dependiendo de la inclinación del folículo piloso será tu tipo de cabello, y de la forma y grosor del mismo también se definirá como fino, medio o grueso.

      Fina: Cuenta con una circunferencia más pequeña, por lo tanto la hebra es delgada, esta textura no tiene mucho volumen y el cabello por lo general es graso.

      Media: Es la textura que más polula, es fácil de peinar y se mantiene por más tiempo, no genera tanto frizz.

      Gruesa: Tiene la circunferencia más ancha, por lo tanto es más resistente porque cuenta con mayor nivel de proteínas.

      Existe un sistema de clasificación para el tipo de cabello, el cual resume en cuatro categorías la mayoría de cabellos que hay alrededor del mundo.

      El sistema André Walker es el sistema que vamos a utilizar, pues es el más usado y el que mejor define los tipos de cabellos. Este sistema muestra cuatro categorías de tipos de cabello y sus subcategorias.

      Cabello Pelo Liso o recto

      Es el cabello tipo 1, es reconocido porque la hebra es completamente recta y no presenta ningún tipo de ondulación, por lo general es difícil de rizar, y si se logra hacer dura por muy poco tiempo, este tipo de cabello tiene tendencia a ser graso.

      Cabello Ondulado

      Este es el tipo 2, es el más común se reconoce porque las hebras tienen forma de S, este tipo de cabello tiene tendencia a ser mixto, es decir graso en raíz y seco en puntas.

      Cabello Rizado

      El tipo 3 tiene un patrón de forma entre S más definida y rollos sueltos, por lo general es voluminoso, dependiente del clima y tiene mayor propensión a dañarse pues comúnmente es muy seco.  

      Cabello Crespo

      El tipo 4 tiende a ser tipo bucles muy apretados y enrollados, Características del pelo rizado un patrón de rizo bien enrollado, este cabello se encoge cuando está mojado porque tiene menos capas de cutícula que los anteriores y por ende carece de sebo, por lo que se hace necesario muchos cuidados con aceites naturales. 

      En nuestro blog de Tipos de cabello, podrás conocer a profundidad cada uno de los tipos de cabello y las recomendaciones para que esté más lindo. 

      Conoce tu Cabello

      Estos son los 4 tipos principales de cabello, todos los cuales vienen con subcategorías (ver la tabla abajo). Las subcategorías profundizan más en el tipo de cabello, lo que parece, cuán susceptible al daño es y lo fácil que es domar y labrar.

      Conocer su tipo de cabello es muy importante ya que puede ayudarle a decidir cuál es la mejor manera de cuidar su cabello. Su estilo de vida y la forma de cuidar su cabello puede ayudar con su ciclo de crecimiento, y en algunos casos ayudar a reducir el riesgo de pérdida de cabello.

      Ciclo de vida del cabello

      Todo el cabello tiene un ciclo de vida el cual tiene una media de existencia de 4 a 5 años, luego cae y sale otro. 

      Las fases del ciclo de vida son las siguientes:

      1.Anágena: Esta la fase de crecimiento, su tiempo es de 4 a 5 años, y puede crecer el cabello hasta 1 cm por mes. 

      2.Catágena: En esta fase el cabello se encuentra en reposo, es decir, la producción celular para y dura de 3-4 semanas.

      3.Telógena: Esta es  la fase de caída. El folículo piloso se retrae y se separa de la papila dérmica, aunque permanece dentro del folículo entre 3-4 meses hasta que desaparece por completo y nace otro cabello. 

      En el artículo de ciclo de vida del cabello te explico mucho mejor como es este proceso, además te muestro algunas de las razones por las que se cae el cabello, así te aclararé mucho mejor las dudas que tengas con respecto a estas fases. 

      5 Datos interesantes del cabello que tal vez no conocías

      1. El crecimiento diario del cabello es de 3 a 5 milímetros, y mensualmente de 1 a 1,5 centímetros, 
      2. En la edad adulta tenemos entre  100.000  y 150.000 cabellos y perdemos de 100 a 150 cabellos diariamente. 
      3. El cabello rubio es el más fino y por lo general más numeroso. 
      4. El cabello tiene tanta resistencia cuando está sano que puede aguantar un peso de 80 kilos, incluso si está trenzado puede aguantar de 150 a 300 kilos. 
      5. La cantidad máxima de folículos pilosos se alcanza a los 25 años, después de esa edad empiezan a descender. 

      Conocías todo esto del cabello? Me encantaría saber qué otros datos interesantes tienes acerca del cabello. Déjanos tus comentarios. 

      DEJA UN COMENTARIO