¿CÓMO DESINTOXICAR EL CUERO CABELLUDO?

Con el paso del tiempo, el cuero cabelludo comienza a acumular los residuos de los productos que utilizamos diariamente como el shampoo, acondicionadores, cremas para peinar, serums y demás. A esto se le suma la grasa que producen los folículos y la contaminación del medio ambiente.

Todos esos residuos acumulados en la piel de tu cabeza pueden terminar tumbando tu cabello, y claro, debemos evitarlo. Por eso te contaremos cómo hacer una limpieza profunda de tu cuero cabelludo con consejos sencillos y prácticos para hacer en casa. !Así que adelante¡

¿Por qué desintoxicar el cuero cabelludo?

por que desintoxicar el cuero cabelludo

Cuando se acumulan toxinas en el cuero cabelludo, estas se depositan por encima de lo folículos pilosos. Los residuos evitan que el folículo reciba oxígeno lo que poco a poco la deteriora y éste terminará dejando de producir keratina y tu cabello se caerá.

También sucede que cuando no desintoxicamos el cuero cabelludo, la mugre, la grasa y los residuos de los productos de limpieza se acumulan y pueden ser un lugar muy apropiado para la reproducción de bacterias. Una enfermedad bacteriana terminará con la salud del cabello, así que no solo tendrás irritación y piquiña, sino también menos cabello.

¿Para qué desintoxicar el cuero cabelludo?

Cuando limpiamos profundamente el cuero cabelludo los folículos pilosos se liberan y el cabello puede crecer libremente. La limpieza de los folículos permite que puedan recibir el oxígeno necesario para conservar su salud y para aprovechar los nutrientes que llegan por medio de la circulación.

Con una limpieza profunda o desintoxicación del cuero cabelludo también es posible evitar la producción excesiva de grasa y la aparición de otras enfermedades como la dermatitis seborreica y la caspa, así como algunos tipos de alopecia o calvicie.

¿Cuándo desintoxicar el cuero cabelludo?

cuando desintoxicar el cuero cabelludo

La desintoxicación del cuero cabelludo debe ser una rutina como la que tienes para cortar tu cabello, hacer mascarillas o realizar otros procedimientos. Es decir que, una desintoxicación del cuero cabelludo debe hacerse al menos cada 6 meses o cada vez que veas aparecer los siguientes síntomas:

  • Aumento en la producción de grasa en las raíces.
  • Caspa. 
  • Puntas abiertas que no se solucionan con un pequeño corte.
  • Cabello opaco, que se enreda con facilidad o que tiene mucho frizz.
  • Cabello quebradizo.
  • Aumento de la caída del cabello.
  • Piquiña o irritación leve del cuero cabelludo.

¿Cómo desintoxicar el cuero cabelludo?

Aunque en el mercado existen productos diseñados para limpiar a profundidad el cuero cabelludo o para desintoxicarlo, queremos recomendarte algunos procesos que puedes hacer en casa, con elementos fáciles y económicos de conseguir y sin el uso de productos extraños o con compuestos químicos que pueden ser agresivos con tu piel.

Recuerda también que es importante desintoxicar todo tu cuerpo para liberar a tu sangre de toxinas y devolverle el oxígeno que va perdiendo con la acumulación de toxinas. Esto será fundamental si quieres comenzar un tratamiento con vitaminas para cuidar tu cabello, evitar su caída y devolverle su salud, brillo y vitalidad. 

Puedes leer también: Tomar biotina: antes y después del tratamiento.

Mascarilla para desintoxicar el cuero cabelludo

mascarilla para desintoxicar

Es una mascarilla que limpia profundamente el cuero cabelludo eliminando la grasa y los residuos acumulados, además ayuda a regular la cantidad de grasa en la piel.

Ingredientes

  • 250 gramos de bicarbonato de sodio
  • 400 mililitros de agua
  • 1 cucharada de miel de abejas

Preparación

En un recipiente que pueda ir al fuego calienta el agua y mezcla la miel de abejas. No dejes que hierva. Retira del fuego y ponla en un recipiente de vidrio o plástico. Agrega el bicarbonato de sodio y revuelve hasta obtener una mezcla pareja. Espera a que se enfríe, pero no la pongas en el refrigerador.

Aplicación

Cuando la mezcla esté tibia, casi fría, aplícala en el cuero cabelludo haciendo pequeños y suaves masajes circulares. Exfolia tu cuero cabelludo con suavidad para evitar irritaciones. Es recomendable aplicar la mascarilla en la noche y dejarla hasta el día siguiente. En caso de presentar molestias o irritación enjuaga la mascarilla y aplica acondicionador en las puntas de tu cabello.

Puedes consultar Mascarillas para el cabello con fruta.

Tratamiento para desintoxicar el cuero cabelludo

tratamiento para desintoxicar

Necesitarás:

  • ½ taza de vinagre de manzana.
  • 1 toalla para el cabello
  • 2 gorros de baño o bolsas de plástico

Este sencillo tratamiento es para uso regular y puedes hacerlo antes de la ducha. Solo debes seguir estos sencillos pasos:

  1. Aplica con un atomizador el vinagre de manzana en tu cuero cabelludo abriendo los mechones para que penetre bien en la piel.
  2. Humedece una toalla y exprime.
  3. Pon la toalla en el microondas durante 90 segundos.
  4. Utiliza un gorro de baño o bolsa plástica para ponerlo sobre tu cabello.
  5. Toma la toalla y ponla sobre el gorro o bolsa que tienes puesto.
  6. Pon el segundo gorro sobre la toalla.

Deja que el calor penetre durante unos 10 minutos. Luego retira la toalla y los gorros y deja que la piel se refresque por lo menos por 1 hora antes de tomar el baño. Lava tu cabello con un shampoo suave y acondiciona las puntas.

Exfoliante para desintoxicar el cuero cabelludo

exfoliante para desintoxicar

El exfoliante para desintoxicar el cabello es una fórmula que puede repetirse con mayor frecuencia que la mascarilla con bicarbonato. Es un tratamiento para cabellos delicados y piel sensible. Puedes realizarlo hasta una vez al mes y es recomendado para personas que visitan mucho las piscinas, el mar o que sufren de alergias con facilidad, aunque cualquiera puede aplicarlo.

Ingredientes

  • ¼ de penca de sábila.
  • 3 cucharadas de azúcar 
  • 1 cucharada de miel de abejas
  • 3 fresas

Preparación

Pon los cristales de sábila en agua durante 24 horas. Sácalos del agua una vez cumplido el tiempo y licúalos con las fresas y la miel de abejas hasta tener una mezcla pareja tipo gel. Ponlos en un recipiente de plástico o vidrio y agrega el azúcar.

Aplicación

Pon poco a poco la mezcla en el cuero cabelludo haciendo suaves masajes circulares usando las yemas de tus dedos. Asegúrate de hacerlo por todo el cuero cabelludo. Cubre tu cabeza con un gorro plástico o una bolsa y deja la mezcla durante 20 minutos. Enjuaga abundantemente con agua tibia hasta sacar toda la mezcla de tu cabello. Puedes repetir los masajes mientras enjuagas para que estés segura de remover todos los residuos. Para terminar puedes enjuagar con un poco de agua fría para cerrar las fibras capilares.

También puede interesarte La mejor dieta para cuidar el cabello.

Ahora ya sabes cómo desintoxicar tu cuero cabelludo. Te invitamos a realizar estos sencillos tratamientos y a contarnos cuáles han sido tus resultados. No olvides comunicarte con nosotros a través de nuestras redes sociales o déjanos aquí tu comentario.

DEJA UN COMENTARIO