TEN CUIDADO CON LA PLANCA

7 consecuencias graves de planchar tu cabello

El uso de la plancha para el cabello sea para alisarlo o rizarlo cada vez es más frecuente y no solo por las mujeres, también por los hombres que cada día se suman a la lista en donde quieren lucir muy bien peinados y con una apariencia impecable; sin embargo, el uso prolongado y constante de la plancha o los rizadores puede crear un daño en nuestro cabello muy difícil de reparar. 

Ahora, no creas que solo la plancha o rizador puede dañar tu cabello, cualquier contacto con calor constante logrará que tu cabello se vaya debilitando, deshidratado y sin brillo, además empezarás a ver tus puntas abiertas y horquillas que casi te obligará a cortarlo para recuperarlo. Por eso es importante que tengas un ritual de belleza previo cada vez que vayas a hacer uso de la plancha.

¿Qué consecuencias tiene el uso de plancha para mi cabello?

Antes de someter a tu cabello a este proceso, piensa en las consecuencias y toma una decisión. Sí definitivamente ves necesario el uso de la plancha porque sientes que de no usarla te verás desarreglada o mal peinada, entonces no dudes en seguir leyendo para que te enteres de cuáles son las mejores prácticas para alisar tu cabello con plancha evitando que el daño sea irreparable. 

7 Consecuencias graves del uso constante de la plancha

    1. Aumento de sequedad por uso de la plancha. El uso de plancha durante un tiempo prolongado o diariamente vuelve tu cabello frágil y sensible, al punto que cuando lo desenredes o cepilles comenzarás a ver como pequeñas partes de él van quedando en el piso, esto se debe a que cuando lo sometes al calor de la plancha eliminas la humedad natural de tu cabello volviéndolo más propenso a la ruptura y a que a la distancia se vea seco y sin brillo.  
    2. Quemaduras, no solo de tu cabello, sino también de tu cuero cabelludo e incluso de tu rostro. Dime si alguna vez te ha pasado que estás alisando o haciendo rizos en tu cabello y te acercas tanto a tu piel que termina esta quemada, e incluso tus manos. Es importante que tengas especial cuidado con el uso de planchas porque no solo estás sometiendo a tu cabello a un calor constante, sino que también estás promoviendo que se queme toda la estructura, siendo muy difícil más adelante poder recuperarlo. Así que si amas tu cabello largo procura no plancharlo seguido o someterlo a temperaturas tan altas que lo afecten a él y a tu cuero cabelludo. 
    3. Frizz. Como te contamos anteriormente el calor hace que tu cabello pierda hidratación y por ende su estructura se irá perdiendo, haciendo que pequeñas o largas partes de tu cabello se vayan quebrando y que conduzcan mayor electricidad estática, esto hará que partes de tu cabello se vean levantadas y alborotadas. 
    4. Opacidad, el uso de plancha hace que tu cabello pierda aceites naturales esenciales para mantener su brillo y vitalidad, logrando que no se vea para nada saludable. 
    5. Debilitamiento de los folículos. Aunque no toques para nada tu cuero cabelludo, cada hebra de tu cabello conduce el calor hacia esta zona promoviendo el debilitamiento de los folículos pilosos y haciéndolo más susceptible a la caída, no solo por ruptura de la hebra, sino también por desprendimiento desde la raíz.
    6. Alergias. Estas se pueden dar por dos causas, la primera es el uso de termoprotectores o químicos para alisado permanente que tu cuerpo no resiste, o por el calentamiento excesivo de tu cuero cabelludo, debilitando a tal punto que deje de funcionar como protección y dando pie a agentes patógenos alérgicos. 
  • Caída del cabello. Como te comenté en el punto cinco, el uso de plancha frecuentemente puede generar un debilitamiento de los folículos, esto hará que no tengan la misma resistencia y grosor para sostener las fibras de tu cabello promoviendo la caída. Esto se puede agravar si además cuando usas tu plancha jalas con fuerza cada mechón para lograr un mejor resultado. 
  • ¿Cómo plancharse el cabello sin dañarlo?

    Planchar tu cabello sin dañarlo es una tarea compleja, pero no imposible. Te contaremos las mejores tácticas que debes tener en cuenta para este proceso y así tener un peinado hermoso y mantener tu cabello sano.

    1. Elige una buena plancha. Aunque a veces nos vamos por la economía, esta no puede primar antes que nuestra salud, pues las implicaciones que puede traer consigo pueden ser catastróficas para ti y tu cabello. Te recomendamos que tu plancha cuente como mínimo con revestimiento en cerámica o titanio; estas te permitirán que tu cabello se deslice suavemente y que el calor sea transmitido por toda la hebra permitiendo que no debas hacer mucho esfuerzo y evitando que se queme fácilmente. 
    2. Temperatura. No sometas tu cabello a temperaturas superiores de 240°C, para asegurarte de esto es importante que tu plancha cuente con indicador de temperatura, o si no cuenta con este indicador revisa cuidadosamente hasta que temperatura calienta. 
    3. Uso de Primers o tratamientos de protección de calor. Estos los debes usar preferiblemente con el cabello mojado y dejar que se seque naturalmente. Si antes de comenzar a planchar o rizar tu cabello usas alguno de los dos estarás protegiendo tu cabello y además te va a dar una ayuda extra para darle mayor brillo. 
    4. Siempre en seco. Aunque tengas mucho afán, la plancha no se debe usar con el cabello mojado y en lo posible que el secado sea de forma natural, es decir, con el ambiente y no por medio de una secadora, pues al hacer esta combinación sometes a tu cabello a mucho calor y esto ocasionará deshidratación de las fibras y rupturas de las mismas. 
    5. Desenredar y peinar previamente. Es importante que tu cabello no tenga ni un solo nudo, pues si lo planchas es muy probable que este se queme o reviente. Además al hacer este proceso se te facilitará poder separarlo por partes y hacer mucho más rápido y práctico el uso de la plancha, logrando un alisado perfecto, sin enredos y en poco tiempo. 
    6. Pasa la plancha pocas veces. Como tienes tu cabello ya desenredado y dividido en zonas, te recomiendo que cada mechón que vayas a alisar lo hagas de manera lenta y suave, esto te permitirá que el calor producido por la plancha penetre sin quemar y evitará que tengas que repetir, cuando pasamos la plancha más de dos veces por un mismo mechón la probabilidad de quemado aumenta. A menos que te estés haciendo queratina o algún proceso de alisado permanente, para esto si es necesario pasarla varias veces hasta que quede completamente liso, pero por lo general estos tratamientos tienen químicos muy fuertes que ayudarán a hidratar y fortalecer las hebras. 
    7. No te planches el cabello tan seguido. Máximo dos veces a la semana es un número ideal. Si tu cabello es graso, puedes hacer uso de un shampoo en seco, esto te ayudará a mantener tu peinado y lucir un cabello lindo y organizado. Ahora bien si sientes necesidad de lavarlo todo el tiempo por esta condición te invito a leer ¿CADA CUÁNTO DEBES LAVAR EL CABELLO GRASO? 

    Ahora que ya conoces las 7 consecuencias y las 7 claves para planchar tu cabello sin dañarlo, es hora que hagas un cambio en tu método y comiences a cuidar tu cabello para que se siga viendo lindo y a la vez cuidado. 

    Si te gustó este blog no dudes en compartirlo e inscribirte para recibir muchos más consejos para tener un cabello envidiable. 

    DEJA UN COMENTARIO