¿Con qué frecuencia debo lavar mi cabello?

La decisión de cuando lavar el cabello es en realidad de cada persona en particular, sin embargo, los expertos en cabello tenemos el deber de aconsejar el mejor proceso para cada tipo de cabello pues nuestro deber y compromiso es guiarte para que tengas una melena hermosa y tal como la soñaste. De todas maneras, aunque no lo creas, incluso en la industria del cabello, hasta los más expertos tienen se contradicen con esta predicción, pues la frecuencia de lavado de nuestro cabello depende de muchísimos factores; algunos defienden el lavado diario, aunque en lo personal no estamos de acuerdo, pues los shampoo (a menos que sea completamente natural) contienen químicos e ingredientes que usándolos a diario pueden afectar tus hebras capilares. Así que mejor, sigue leyendo y toma tus propias decisiones. 

No existe para esta pregunta una respuesta correcta, pues siempre va a ser depende. ¿Y de qué depende?.... De según  como lo mires todo depende!!!! LOL

Bueno, realmente depende de tantos factores que te voy a explicar los más frecuentes y los que causan mayor preocupación o incertidumbre; en el mundo de la estética capilar lo que nos sugieren es que lo debes lavar cada tres días, pero incluso entre los más expertos existen aún controversias con respecto a este tema. La frecuencia con que debes lavar tu cabello es tan relativa como la cantidad de grasa que produce tu cuero cabelludo, la comodidad con la que te sientas, si haces ejercicio con frecuencia o el tipo de cabello e incluso el tipo de shampoo que uses, pues existen algunos tratamientos para el cabello que te exigen lavarlo a diario o cada 8 días. 

A partir de este momento te voy dar algunos consejos de cuándo debes lavar tu cabello de acuerdo a diferentes factores. Lee con atención y descubre en qué momento o frecuencia debes hacerlo.

FRECUENCIA DE LAVADO PARA EL CABELLO GRASO

Por lo general los cabellos que producen mucho sebo están también relacionados con las personas que tenemos hebras capilares muy delgadas o finas; para estos casos lo recomendable es hacerlo día de por medio, es decir cada dos días, aunque quisieras hacerlo todos los días por la cantidad de grasa que produce tu cabello, la verdad es que si lo haces a diario lo único que lograrás es fomentar más la producción de grasa y esto se debe a que cuando retiras esta capa protectora de tu cuero cabelludo el requiere producir de nuevo grasa y si ve que la pierde con mucha frecuencia pues va a generar más sebo previniendo que desaparezca su protección. 

También es muy importante que elijas muy bien el tipo de shampoo que vas a usar pues de esto depende que tu cabello no se dañe con lavados tan frecuentes y no te pase que, tu cabello en la base se ve super grasoso y las puntas secas y abiertas. Para esto te dejo un artículo de ¿Cómo elegir el mejor tipo de shampoo para mi cabello?

¿CUANDO DEBO LAVAR MI CABELLO SI ES SECO?

Este tipo de cabello puede lavarse dos veces a la semana únicamente o incluso una sola vez si te sientes cómoda sintiendolo un poco sucio, lo ideal para este tipo de cabellos es que uses un shampoo que haya sido desarrollado especialmente para darle hidratación al pelo, pues los cabellos secos como muy bien su nombre lo dice, hace referencia a cabellos que pierden muy rápido su hidratación y que además no producen una gran cantidad de sebo. 

Por lo general, aunque no es la regla, los cabellos secos hacen referencia a cabellos crespos, rizados o tipo de afro, para este tipo de cabellos también existe el método de lavarlo con acondicionador, pues le devuelve hidratación y un toque de grasa al pelo que le permite moldearlo mucho mejor y además retirar la suciedad de manera parcial. Sin embargo, no abuses de este método. Mi recomendación en particular es que dos veces a la semana lo hagas con el método curly y una vez con shampoo para cabellos secos. 

¿SI HAGO DEPORTE A DIARIO CADA CUANTO DEBO LAVAR MI CABELLO?

Para nadie es un secreto que cuando nos ejercitamos sudamos, y en especial nuestro cabello se ve “sucio”, aunque en realidad no lo esté y por ende tendemos a lavar nuestra melena siempre después de una jornada de ejercicio. 

Nuestro consejo es que laves tu cabello día de por medio o cada tres días, e incluso prueba lavandolo con la misma frecuencia de 2 a tres días pero antes de ejercitarte, pues eso ayuda a absorber más el sudor y evite que termines sudando a chorros, logrando además atrapar algo de humectación en el caso que tu cabello también sea muy seco. 

Y SI TENGO EL CABELLO TEÑIDO, ¿CON QUÉ FRECUENCIA DEBO LAVARLO?

Cuando tiñes tu cabello y dependiendo de si es una tintura permanente, semipermanente o demipermanente le quitas o eliminas algunos componentes propios de la anatomía del cabello que lo pueden hacer más seco; además el agua es el peor enemigo de los tintes pues va retirando el color paulatinamente pues logra que las moléculas de color se salgan. Por este motivo entre menos laves el cabello cuando lo has colorizado de manera química mejor, pues así protegerás más el nuevo color. 

Sin embargo, si tu necesidad te obliga a lavarlo con más frecuencia te voy a dar tres consejos que puedes aplicar para lavarlo sin sacrificar tanto el color:

  1. Antes de lavarlo aplica una capa de aceite de coco o de acondicionador con el cabello seco antes de entrar a la ducha, esto recubre las hebras permitiendo que solo laves el cuero cabelludo para extraer la película de grasa extra y la suciedad sin afectar directamente el color. 
  2. Usa siempre un shampoo especial para cabellos teñidos, estos han sido diseñados especialmente para proteger el color y que no se pierda tan rápidamente. 
  3. Aplica shampoo en tus manos y aplícalo directamente en tu cuero cabelludo, y masajea únicamente esta parte, no lo esparzas por todo el cabello, pues finalmente cuando lo enjuagues el shampoo caerá por tus hebras limpiandolas pero sin hacer efecto astringente. 

Ya tienes algunos tips de cuándo debes lavar tu cabello, es hora que tomes nota y pongas en práctica algunos de nuestros consejos. Para que sepas aún más acerca del lavado de tu pelo y especialmente el shampoo que debes usar de acuerdo a tu tipo de cabello, no te puedes perder el blog de ¿Cómo elegir el mejor shampoo para mi cabello?

DEJA UN COMENTARIO