10 usos del aceite de coco para el cabello

Uno de los productos infaltables para nuestra belleza y salud es el aceite de coco, y más si es virgen o prensado en frío pues le otorga nutrientes, minerales y vitaminas a tu cabello esenciales para mantener su estructura, hidratación y belleza, te voy a contar los 10 usos más comunes del aceite de coco y que son infalibles para solucionar algún problema que tengas con tu cabello.

Seguramente algún momento de tu vida has usado el aceite de coco, ahora más que nunca ha cogido excelente fama porque ha logrado demostrar los grandes beneficios que tiene en nuestra salud cuando se usa para cocinar y en el uso cosmético. 

El aceite de coco se extrae de tres maneras:

  1. Aceite “virgen” de coco, el cual es el aceite que no ha sido blanqueado, procesado, refinado y desodorizado. Este aceite es reconocido por su alta pureza permitiendo conservar todos los nutrientes principales del coco. 
  2. Aceite de coco “Prensado en frío”, estos son los aceites extraídos del coco que han pasado por un proceso de prensado a muy bajas temperaturas y que no comprometen los macronutrientes por lo tanto también ofrece grandes beneficios. 
  3. Y por último el aceite o crema de coco que ha pasado por proceso de calentamiento o sometido a altas temperaturas para su extracción, aunque no es un mal producto no lo recomiendo mucho porque no conserva tantos nutrientes y por ende no dará los mismos resultados y beneficios que otorgan los dos anteriores. 

El aceite de coco es una excelente alternativa para la salud y belleza de nuestro cabello pues te ayuda a hidratar, restaurar, revitalizar, sanar y reparar cada hebra capilar, además si tu pelo es muy seca o se encuentra muy dañado por agentes externos tanto químicos como ambientales, su uso te ayudar a revertir esos daños regulando la producción de aceites esenciales de manera natural y manteniendo la hidratación natural de nuestro cuero cabelludo. 

Aquí te voy a contar 10 usos del aceite de coco que tal vez no conocías y que te sorprenderán. 

  • CONTROLA EL ENCRESPAMIENTO, FRIZZ Y DA FORMA A LOS RIZOS

  • Si tu cabello es muy fino y con tendencia grasa de raíz a puntas tal vez no te será de utilidad este proceso, pero sí en cambio, tu cabello es rizado o crespo y además muy seco el aceite de coco será un gran aliado pues además de ofrecerle todos sus nutrientes le aportará un toque de grasa extra para que puedas hidratar cada hebra y así acoplar tu cabellera. 

    La mejor manera de usar el aceite de coco si este es tu caso, es tomando una pequeña cantidad y aplicarlo de medios a puntas con el cabello limpio y húmedo, puedes usarlo cuantas veces sea necesario y lo consideres, pues al ser un producto 100% natural no tendrá ninguna contraindicación. 

  • SÉRUM O SUERO PARA PUNTAS ABIERTAS

  • Si las puntas de tu pelo están muy abiertas y tienes mucha horquilla aplicar aceite de coco únicamente en las puntas logrará repararlas, lo único que debes hacer es derretir o calentar una pequeña cantidad de aceite de coco en tus manos, frótalas hasta que no quede un solo grumo, o si tu aceite está en estado completamente líquido frotalo con fuerza entre tus palmas para transmitirle calor, luego aplicalo en las puntas y secalo con un secador en temperatura media o baja. 

    Este proceso lo puedes hacer cuantas veces quieras siempre y cuando tu cabello esté limpio y húmedo. 

  • MASCARILLA HIDRATANTE DE USO RÁPIDO

  • Si requieres hidratar tu cabello al instante sea porque estuviste mucho tiempo al sol o usaste mucho calor para darle forma y lograste deshidratarlo, este proceso será ideal para que tu cabello no se dañe y lo vuelvas a rehidratar. Lo único que debes hacer es calentar un poco de aceite de coco en una olla hasta que quede completamente derretido y a una temperatura media o templada. Aplícalo de medios a puntas y deja que actúe durante una hora, si tu cabello es muy grueso entonces déjalo hora y media o dos horas, luego lava tu cabello de manera habitual pero con agua tibia o fría.

  • PRETRATAMIENTO PARA EL CUERO CABELLUDO O PREPARACIÓN ANTES DE UN PROCESO DE TINTURA Ó ALISADO PERMANENTE. 

  • Los nutrientes contenidos en el aceite de coco ayudan a hidratar y suavizar tu cuero cabelludo y cada hebra capilar preparándolo para procesos químicos y evitando que se dañe, para usarlo como pretratamiento debes aplicar una buena cantidad de aceite de coco de raíz a puntas haciendo suaves masajes en el cuero cabelludo, como lo vas a usar como preparación para tratamientos químicos no importa si tu cabello, es graso, mixto o seco, debes dejar el aceite en tu cabello durante 8 horas y luego retirarlo con tu lavado habitual.

  • HIDRATACIÓN PROFUNDA PARA PROTECCIÓN SOLAR

  • Si vas para la playa o tomarás una larga caminata bajo el sol o incluso si vas a broncearte es importantísimo que siempre protejas tu cabello del sol, existen muchas alternativas de protectores solares capilares, pero una excelente solución también es el aceite de coco pues este funciona de varias maneras:
    1. Si vas a estar en el mar, además de protegerlo de los rayos solares, también evitará que las impurezas que pueda haber en el agua penetren tu cuero cabelludo.

    1. Si vas a estar en el mar o en la piscina, la película de grasa natural que deja el aceite en tu cabello permitirá que no ingresen a tus fibras capilares ni al cuero cabelludo el yodo de la sal del mar ni el cloro de la piscina, evitando que se dañe. 

    Además gracias al ácido láurico con el que cuenta el aceite de coco lograrás mayor protección ante los rayos UV y fortalecerás el cuero cabelludo.


  • CERA MOLDEADORA PARA CABELLOS CORTOS


  • Si tienes el cabello corto y luchas moldeandolo o dándole una forma linda y temes usar ceras o geles, el aceite de coco es la mejor solución, lo único que debes hacer es derretir una pequeña parte en tu mano y fijarla en tu cabello mientras se encuentre completamente derretida, esto lo debes hacer ideal mientras tu pelo se encuentre aún humedo, así podrás moldearlo mejor y darle la forma que quieres, cuando se seque quedará super lindo, hidratado y moldeado. 

  • REPARACIÓN INTENSIVA

  • Para lograr un efecto de reparación intensiva vas a necesitar contar con un poco más de tiempo para hacerlo, pero los resultados son sorprendentes. Para comenzar deberás lavar tu cabello muy bien con un shampoo detox o natural, si no tienes te enseñamos a hacer un shampoo natural, luego de lavarlo muy bien vas a aplicar mucho aceite de coco de medios a puntas, si tu cabello es muy reseco lo puedes hacer desde la raíz. Recoge tu pelo en rollito y ponte un gorro térmico, si tampoco cuentas con un gorro térmico no te afanes te enseñamos a hacerlo haciendo clic aquí, déjalo actuar durante 15 minutos y lava muy bien tu cabello esta vez no uses shampoo solo agua tibia o en lo posible agua fría. Los resultados se ven casi de inmediato, pruébalo y cuéntanos tu experiencia. 

  • MASAJES ANTIBACTERIANOS Y ANTICASPA

  • El aceite de coco cuenta con propiedades antibacterianas y antifúngicas por lo tanto es buenisimo para usarlo directamente en el cuero cabelludo si tienes caspa, resequedad extrema o dermatitis en la piel. Aunque suene raro aplicar aceite directamente en el cuero cabelludo, la verdad es que el aceite de coco tiene propiedades tan beneficiosas que vale la pena usarla de vez en cuando en esta zona. 

    Lo único que debes hacer es usar una pequeña parte de aceite de coco directamente en tu cuero cabelludo haciendo suaves masajes circulares y enfatizando en las zonas más afectadas, este proceso lo debes hacer por lo menos durante dos a tres minutos de manera delicada y luego retira con agua tibia. Este proceso además de aliviar el picor generado por la resequedad, te ayudará a ir eliminando el hongo que causa la caspa y además estimulará los nervios, el músculo piloso y los torrentes sanguíneos provocando el crecimiento y fortalecimiento de las hebras capilares. 

  • MASCARILLAS CAPILARES

  • El aceite de coco gracias a sus cientos de beneficios y al tener una textura tan fácil de mezclar se hace ideal para combinarla con otros productos de la naturaleza que le devuelvan a tu cabello la vitalidad, sedosidad y belleza que haya perdido, incluso detener la caída del mismo, en mascarillas de aceite de coco te damos algunas ideas que puedes realizar en casa para nutrir, hidratar y reparar tu pelo.

  • ACONDICIONADOR NATURAL

  • Al no contar con sustancias químicas ni siliconas propias de los acondicionadores, el aceite de coco funcionará para darle suavidad a tu cabello luego del lavado y ayudar a desenredarlo sin maltratarlo; aportando todas sus vitaminas, minerales y proteínas lavada tras lavada. Lo único que debes hacer es aplicarlo como lo haces con tu acondicionador habitual y retirarlo con agua fría, así sellas el proceso y consigues un cabello ultra hidratado sin reventar tus hebras. 

    Ahora que ya sabes todos los usos y beneficios del aceite de coco atrévete a usarlo y cuéntanos tu experiencia, lo único que te puedo asegurar es que te encantará!!! 

    Pero si aún no te convences te invito a leer más beneficios del aceite de coco para el cabello. 

    DEJA UN COMENTARIO