10 cosas que debes saber antes de tinturar tu cabello

En ocasiones tinturamos nuestro cabello por gusto o tendencia y otras veces por necesidad, sin embargo, es importante que conozcas previamente algunos puntos interesantes que puedes tener en cuenta antes de someterte a este tratamiento. 

NO LAVES TU CABELLO ANTES DE 24 HORAS DE TEÑIR TU CABELLO

Mantener los aceites naturales o el sebo que genera nuestro cuero cabelludo es esencial para proteger el cabello del proceso de tinte, esto permitirá que el sometimiento a los químicos que conlleva la tintura no sean tan abrasivos y conserves de manera natural nutrientes esenciales para la hidratación y mantenimiento de tu cabello.  

  • ANTES DE TINTURARLO, CORTA AL MENOS LAS PUNTAS DE TU PELO

  • Es importante que te asesores con tu estilista de confianza o la persona que te hará el procedimiento, recuerda que los productos que se usan para tinturar el cabello son mayormente corrosivos y tener las hebras dañadas pueden perjudicar tu tintura o lograr que el color no se vea homogéneo. Si tu estilista te recomienda cortarlo hazle caso, no importa que sacrifiques un poco de largo, es mejor eso a una mala coloración. 

  • PROTEGE TU CABELLO ANTES Y DESPUÉS DE LA TINTURA

  • Antes de hacerte una coloración es importante que apliques alguna mascarilla capilar que le dé un extra de nutrición a tu cabello, esto permitirá que el tinte permanente ingrese, haga su proceso, pero no dañe del todo tu melena. Puedes aplicarte suficiente aceite de coco por todo tu cabello desde el día anterior y dejarlo puesto hasta el proceso de coloración; esto no afectará el resultado pero si otorgará protección a tus fibras capilares e incluso al cuero cabelludo. Además, antes de comenzar a tinturar ten presente que cuidados vas a tener con tu cabello, te contamos algunas técnicas de como cuidar tu cabello tinturado. 

  • EL SOLO DEBILITA EL COLOR DEL CABELLO TEÑIDO

  • La exposición al sol y especialmente a los rayos ultravioletas resultan ser supremamente dañinos para el cabello, si estás constantemente expuesta a las inclemencias del tiempo lo más recomendable es que consigas un protector solar capilar que sea amigable con tu tintura y que te proteja pues el sol logra que el color se vaya perdiendo paulatinamente y además que el tono se vaya viendo quemado. 

  • SI ESTÁS EMBARAZADA PUEDES TEÑIR TU CABELLO PERO NO CON UN TINTE PERMANENTE

  • En el mercado existen tintes especialmente diseñados para personas que no pueden ser expuestas a tanto químico, este es el caso de los tintes semipermanentes, los cuales aunque cuentan con bajos niveles de químicos los cuales  sus cantidades son mínimas y no representan ningún riesgo ni para el bebé ni para la mamá. Lo otro que debes tener en cuenta es no aplicar el tinte desde la raíz. 

     

  • SI AÚN TIENES DUDAS DEL COLOR O DE TINTURARLO PERMANENTEMENTE, SIEMPRE EXISTEN OPCIONES SIN AMONIACO

  • Existen en el mercado tintes sin amoniaco u otros químicos que transformen permanentemente el color de tu cabello, aunque el tono del color que elijas no va a ser el mismo que te proporcione una tintura permanente, si puedes probar un tinte semi o demi permanente para que primero pruebes si realmente te sientes bien con el color que vas a usar. Estos tintes te durarán menos de tres meses y no cambiarán en lo absoluto la estructura de tu cabello, pero sí logrará que tomes una decisión antes de hacer un cambio extremo. 

  • PON MUCHO CUIDADO A LA PREPARACIÓN DEL TINTE PUES ÉSTE AFECTA EL RESULTADO FINAL. 

  • Existen algunos trucos para preparar el tinte, independientemente si harás el proceso tu o un estilista es importante que los conozcas para que puedas tomar acción en el momento en que estén preparando tu coloración. En primera medida debes tener en cuenta que no es recomendable hacer la mezcla en un envase de aluminio o metálico pues estos alteran las propiedades del tinte. 

    Algo más que debes tener en cuenta es que la cantidad máxima de oxigenta o decolorante para tu cabello es del 30% no permitas que te aplique más de esta cantidad, pues perderás azufre de tus hebras capilares y dará como resultado un cabello sin vida, ni brillo y además promoverá su ruptura y caída. 

  • NO REALICES VARIOS PROCESOS QUÍMICOS EN TU CABELLO AL TIEMPO. 

  • Aunque parece algo lógico, la verdad es que cada día se ve con más frecuencia que hagan un alisado permanente y al tiempo un cambio de color. Esto es lo peor que le puedes hacer al cabello; comenzando porque alguno de los dos va a quedar mal, es decir, o el alisado no va a ser tan permanente o el color que querías aplicar se verá quemado desde el principio o no será el esperado. 

    Además realizar varios procesos químicos al tiempo, si es que salen bien, lo más seguro es terminarán por dañar tu cabello de manera irreversible, o generar quemaduras en el cuero cabelludo o lo que es peor incentivar reacciones alérgicas con las que antes no contabas. 

  • EL TINTE ACTUAL NO MALTRATA TANTO EL CABELLO. 

  • Si es la primera vez que tinturas tu cabello y temes por la cantidad de químicos te tengo dos buenas noticias. 

    La primera es que existe tanta competencia en la industria cosmética de tinturas para el cabello, que cada día preparan tintes con más ingredientes naturales que favorecen la calidad del cabello, además las regulaciones de cada país han permitido que los químicos presentes en los tintes sean más seguros y menos perjudiciales. 

    La segunda buena noticia, es que puede usar tintes naturales y nosotros te enseñamos cómo hacerlas para que primero pruebes y luego tomes una decisión. 

    ver Tintes naturales para el cabello.

  • EL RESULTADO VARÍA DE UN CABELLO A OTRO

  • Aunque quieras tener el tono tal cual como está en tendencia o el de alguna celebridad, y por más que lleves una foto de exactamente cómo quieres tu tono, la verdad es que no es 100% seguro la tonalidad de como la esperas. Tu base natural determina el resultado y también qué tan sano o dañado tengas tus fibras capilares, pues esto logrará mayor o menor oxidación o mayor o menor penetración del tinte. Es importante que antes de realizar un cambio, le preguntes exactamente a tu estilista que tonos podrían llegar a alcanzar tu cabello y así no entres en sorpresas al final. 

    Espero que cada una de nuestras recomendaciones te sean de utilidad, y si es la primera vez que tinturas tu cabello puedas hacer uso de estos consejos para tomar una mejor decisión. Recuerda que cuando hagas este proceso deberás nutrir muy bien tu cabello, por eso es importante que tu cuerpo cuente con todas las vitaminas y minerales para que tu melena siga siendo hermosa y brillante. El consumo de Biotina es una excelente opción para mantener la belleza de tu cabello y evitar su caída. 

    DEJA UN COMENTARIO