¿POR QUÉ SALEN LAS CANAS?

Mejor conocidas como canicie. Se producen después de un determinado tiempo por factores genéticos, mala alimentación, estrés o ciertas enfermedades. Aunque siguen siendo relacionadas con la vejez, pueden aparecer mucho antes de lo que parece, haciendo que se generen muchas preguntas como ¿por qué salen las canas? o ¿qué debo hacer para evitarlas?.

Aunque muchas veces tratemos de controlarla, lo cierto es que es un proceso natural del cuerpo que no se puede remediar, pero si retrasar. Hoy te hablaremos sobre este proceso biológico que a tantas mujeres les disgusta.

¿Por qué tengo canas?

Suelen aparecer después de los 30 años por falta de melanina en el cuerpo, que es el pigmento que le da color al cabello. El color del cabello estará determinado por la cantidad de melanina que tengamos en el cuerpo; cuanta más melanina tengas, más oscuro será tu cabello. 

Esta pérdida de pigmento suele empezar por las sienes y la parte de atrás de la cabeza; suele estar asociada con la edad, aunque puede variar según la raza de la persona. Las personas de raza blanca y amarilla les afecta antes la aparición de las canas; por lo general entre los 30 y los 40 años; mientras que a las personas de raza negra les puede aparecer más tarde, comenzando el blanqueamiento  del cabello a partir de los 45 años.

Todo esto va a depender de como sea tu genética, ya que existen muchas personas que les aparece las canas a muy temprana edad. Las canas se pueden diferenciar en: 

  • Canicie fisiológica: suelen salir a causa del envejecimiento. Aparece primero en los lados de la cabeza y después en la parte de atrás, para luego extenderse por el resto del cabello.
  • Canicie anular: aparecen de forma dispersa por toda el cabello, aunque también pueden formarse mechones blanco.
  • Canicie prematura: suele aparecer antes de cumplir los 20 años e incluso en la infancia.  No tiene una zona especifica, puede darse por todo el cabello.
  • Poliosis: se caracteriza por la aparición de canas en zonas muy localizadas en forma de botón, puede producirse en el cabello, las cejas o la barba.

Causas de la aparición de las canas

Aunque no conozcas mucho los factores interno del por qué salen las canas a temprana edad, si podemos decirte algunas causas que pueden hacer que tu cabello este cada día más blanco. 

  • Factores hereditario: si tus padres tuvieron canas desde muy jóvenes es normal que te aparezcan las canas mucho antes, ya que es un gen que se encuentra en el ADN.
  • Situaciones de estrés continuo. Produciendo una alteración en el organismo o en las hormonas y haciendo que se generen las canas antes.
  • Abuso del secador, plancha, tintes y otros productos que pueden dañar tu cabello.
  • Ciertas enfermedades, como el hipotiroidismo, el vitíligo, el déficit de vitamina B12.
  • Una alimentación deficitaria en determinados nutrientes: la mala alimentación también propiciará la aparición temprana de las canas.
  • El consumo del cigarro y el alcohol.
  • Higiene inadecuada o el uso de agua muy caliente.

Como prevenir las canas

Una vez aparecen las canas son muy difíciles de quitar, a no ser que utilicemos algunos productos para el cabello como son los tintes o enjuagues; pero estos solo podremos utilizarlo poco tiempo, ya que las canas vuelven aparecer pasados dos meses de haberlas tinturado. Por eso es necesario que evites ciertas cosas para que tu cabello no sea víctima de las canas a temprana edad.

  • Evitar el estrés: existen algunos ejercicios que podrás realizar para eliminar todo el estrés acumulado durante el día; el yoga, la meditación y el footing hará que tu cabeza se despeje y quite el estrés. Nosotros te aconsejamos que saques media hora al día para realizar estas actividades, verás que con el paso de los días tu cuerpo y tu mente se irán sintiendo mejor.
  • Llevar una buena alimentación: es la base de una buena salud, tanto mental como física. Si no sabes que alimentos puedes utilizar para tu cabello te puede interesar la mejor dieta para cuidar el cabello.
  • Cuidar el cabello: si eres de las personas que elimina las canas con productos químicos como los tintes, te aconsejamos que utilices algunas mascarillas caseras para hidratar el cabello, tienes muchas alternativas que podrás usar. Una de las mascarillas que más ayudan al cabello, es la mascarilla de aguacate.  Aquí podrás conocer todo sobre sus beneficios. 
  • Dejar el tabaco. Aunque este no hace que salgan canas,  si puede hacer que envejezca antes la piel y el cabello propiciando la aparición de las canas prematuras.

Aunque a muchas personas las canas le parezcan feas no dejan de ser una parte representativa de ti, nosotros te aconsejamos que luzcas tus canas en cualquier momento, puedes empezar a cuidarlas con algunos productos naturales o aceites naturales. Lo importante es que sepas aceptarlas y cuidarlas de la mejor manera.

DEJA UN COMENTARIO