ENFERMEDADES CAPILARES

Aunque existen otras enfermedades que pueden afectar tu cabello, nos centraremos en este artículo en mostrarte cuales son las afecciones más frecuentes que afectan directamente el cabello, pues aunque algunas las consideramos normales, la verdad es que deben ser tratadas para más adelante no estar sufriendo consecuencias aún más graves. 

Por lo general las enfermedades capilares dan como resultado la pérdida del cabello parcial, por secciones o total, así que si notas que tu cabello se está cayendo más de lo normal, te pica mucho el cuero cabelludo, tienes resequedad o producción de sebo extremo, sigue leyendo porque acá posiblemente encontrarás la causa. 

PROBLEMAS REGULARES DEL CUERO CABELLUDO

Dermatitis seborreica: Es la producción excesiva de grasa en el cuero cabelludo por diferentes situaciones, preocupaciones e incluso estrés, por lo que se produce un aumento en la producción de grasa en las glándulas sebáceas y esto produce una irritación en el cuero cabelludo, se acompaña de enrojecimiento, descamación y comezón. 

Su aparición se debe a diferentes factores

🍄Hongos

🦠Bacterias

🌡️ Exposición a temperaturas extremas

😖Aumento de niveles de estrés

🍔 Cambios en la alimentación. 

Esta enfermedad por lo general es diagnosticada por un médico dermatólogo, pues los síntomas pueden ser confusos a la vista. Nuestros consejos para evitar la aparición de esta enfermedad son:

  1. Deja de lavarte el cabello con agua muy caliente
  2. Evita ambientes con calefacciones muy fuertes.
  3. Controla el estrés. Ver. como afecta el estrés a tu cabello
  4. Mantén una higiene capilar correcta con usos de shampoo neutros e hidratantes. 

Algo muy importante que debes saber, es que una vez esta enfermedad aparece no se cura, pero sí existen muchos métodos para controlarla.


Tiña: Uno de los principales síntomas de la tiña es la pérdida del cabello producida por la descamación del cuero cabelludo; puede generar pequeñas calvas alrededor de las zonas afectadas, caracterizadas por un intenso picor. El pelo también puede hacerse más débil provocando desprendimiento.


La pediculosis o piojos: Suele experimentarse con más frecuencia en la edad escolar, estos parásitos se alimentan de la sangre humana; aunque no provocan la caída del pelo porque no llegan hasta el folículo piloso,  si son muy molestos porque provocan muchos picores en la cabeza. Existen tratamientos muy efectivos contra ellos y lo importante es detectarlos cuanto antes.



ENFERMEDADES CAPILARES DE ORIGEN AUTOINMUNE

El liquen plano 

Esta enfermedad poco frecuente de la piel se manifiesta con la aparición de pequeños granitos rojizos o violáceos que pueden afectar a la piel, las mucosas, las uñas y el cuero cabelludo. La afectación del cuero cabelludo puede dar lugar a alopecia. No es una enfermedad contagiosa.


Existen muchas enfermedades que pueden afectar a tu cabello, pero hoy te hablaremos de las que tienen relación directa con tu cuero cabelludo y que además pueden afectar la estructura de la raíz. 

La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa manchas rojas y escamosas que pican. Pueden aparecer en varias zonas del cuerpo como rodillas, codos y cuero cabelludo. No tiene cura y se manifiesta con brotes cíclicos que duran semanas o meses. La psoriasis no suele conllevar la caída del cabello,  aunque en algunos casos cuando las escamas son gruesas y se caen pueden arrastrar a la pérdida del pelo. En cualquier caso, el pelo vuelve a crecer cuando la enfermedad está controlada.

La esclerodermia 

Es una enfermedad crónica y autoinmune que se enmarca dentro de las enfermedades reumáticas. Significa “piel dura” y puede provocar la caída del cabello en forma de alopecias parciales o parcheadas hasta llegar a la alopecia cicatricial, y por lo tanto irreversible; o puede dar lugar a alopecias menos intensas, tratables y reversibles.


Como ves existen muchas enfermedades a las cuales puede nuestro cabello y cuero cabelludo enfrentarse, es muy importante si tienes o sientes que alguna de estas te puede estar sucediendo a ti, consultes con un dermatólogo para que pueda analizar a la perfección tu caso y así tomar cartas en el asunto lo antes posible. 

DEJA UN COMENTARIO