¿COMO Y CUANDO DEBO USAR LA PLANCHA EN MI CABELLO?

Las planchas para cabello se han convertido en una herramienta fundamental para la mujer, y es que gracias a estas, las mujeres de todo el mundo han podido conseguir un cabello más lacio y manejable. Sin embargo el uso en exceso de estas herramientas puede provocar que nuestro cabello se dañe gravemente debido a la exposición continua de calor al que el cabello está sometido. También debemos de tener en cuenta que un mal uso hará que nuestro cabello se queme y se maltrate, por eso es importante que conozcamos cómo y cuándo debo usar la plancha en mi cabello.

Aquí te hablaremos del uso correcto de las planchas y sobre los daños que pueden producen en tu cabellera si no los sigues.

¿Como usar las planchas de cabello?

Muchas hemos usado las planchas para el cabello por lo menos una vez en la vida. Para nadie es sorpresa que las plancha de pelo sean usadas todos los días o día de por medio. Saber como usar una plancha de cabello y que usar antes de planchar el cabello hará que tu cabello esté menos maltratado.Estos son algunos consejos que podrás usar:

  • Lava bien el cabello y aplica acondicionador o mascarillas desde la mitad de tu cabello hasta las puntas.esto hará que cuando utilices las planchas de pelo sea más fácil plancharlo.
  • Desenreda el cabello, puedes usar un peine con púas anchas para evitar los tirones de cabello, asegúrate de empezar desde las puntas para que no se produzcan enredos.
  • Seca bien con una toalla o secador, en caso de utilizarlo intenta usar el aire frío para evitar que el pelo se reseque.
  • No utilices las planchas para el cabello si tu cabello está mojado, esto puedo quemarlo o romperlo durante el proceso.
  • Desenreda de nuevo y aplica un protector térmico para el cabello, te ayudará a mantenerlo sano y brillante. En caso de que tu cabello este muy maltratado puedes utilizar algunos tratamientos para el pelo quemado.
  • Desenreda el cabello por partes empezando siempre por la parte de abajo.
  • Utiliza el cepillo a la vez que estés utilizando las panchas para el cabello para evitar que el cabello se quiebre y se rompa.
  • Continúa haciendo lo mismo en el resto del cabello, una vez terminado aplica un poquito de brillo o algunos tratamientos para el pelo quemado como serum o aceites naturales.

¿Qué consecuencias tiene la plancha en el cabello?

¿COMO Y CUANDO DEBO USAR LA PLANCHA EN MI CABELLO?

Son muchos los casos de mujeres que han dañado su cabello debido a que no saben como usar una plancha de cabello por eso te aconsejamos que antes de hacer uso de ellas tengas en cuenta los daños que puede producir al usarlas continuamente. Algunos de estos son:

 Resequedad en el cabello

Es producido por las altas temperaturas al que tu cabello está sometido, volviendo el cabello más frágil y sensible al cepillado. Esta es la razón por que nuestro cabello cambia de forma cuando hacemos un uso extremo de las planchas. Volviéndose muchas veces frágil. Para solucionar esto debes usar mínimo 4 veces por semana tratamientos para el pelo quemado; puedes empezar utilizando algunos productos naturales como el aguacate o el aceite de coco.

Para evitar esto debes usar mínimo 4 veces por semana mascarillas hidratantes.

Perdida del cabello

Se produce debido al calor de las planchas que hace debilitar la raíz o las puntas del cabello; por lo general el cabello se cae debido a la resequedad que tiene en las puntas haciendo que este se rompa en la parte más débil o quemada haciendo que perdamos volumen. Por eso es importante saber como usar una plancha de cabello correctamente, ya que la temperatura de la plancha dependerá del tipo de cabello que tengas. Si tiene un cabello fino no podrá sobrepasar de 160, 180 para cabellos normales y 230 para cabellos gruesos.

Quemaduras en el cuero cabelludo

Se producen sobre todo en mujeres con cabellos rizados, debido a que tienen que usar las planchas para el cabello desde la raíz favoreciendo la rotura del cabello por el exceso de calor al que está sometido. Si este es tu caso; intenta no estar en contacto con esta zona, ya que puedes provocar escaldaduras en el cuero cabelludo las cuales pueden llegar a dejar marca.  Si no sabes como evitarlo ni que usar antes de planchar el cabello puedes utilizar algunos tónicos naturales o protectores solares para el cabello que protegerá tu cabello y tu cuero cabelludo de quemaduras o enrojecimientos.

Cabello dañado por las bajas temperaturas

Es uno de los errores más comunes de las mujeres; debido a que al pensar que las altas temperaturas pueden dañar más el cabello utilizan las planchas con una temperatura más baja a lo recomendado, haciendo que el cabello no responsa al alisado y se tenga que pasar las planchas más veces favoreciendo a que el cabello se dañe más rápido.

 Encrespamiento y electricidad

Es generado por la sequedad que producen las planchas para el cabello haciendo que se genere frizz . Si no sabes que usar antes de planchar el cabello es aconsejable que cuando laves tu cabello utilices acondicionador de medias a puntas, esto hará que tu cabello este más definido, además, también puedes usar aceites naturales o serúm.

Poco brillo

Es producido debido al uso extremo de las planchas de pelo, haciendo que el cabello esté más opaco viéndose sin brillo y poco saludable. También puede generarse al no saber como dormir con el cabello planchado. Muchas mujeres se preguntan como dormir si me planche el cabello. La clave es que no apliques ningún aceite o serum antes de dormir, para que tu cabello no se despeine y amanezca opaco y sin brillo. Antes de dormirte péinalo e intenta dormir con ropa de cama limpia para que el cabello no se ensucie de más.

¿Cuánto día puedo usar las planchas para el  cabello?

Esta ha sido una de las preguntas más formuladas por las mujeres, debido a que continuamente nos vemos obligadas a planchar nuestra cabellera para poder corregir ese cabello rebelde que tanto nos molesta a todas.

Como ya debes de saber, el uso de planchas en exceso puede dañar tu cabello, por eso es aconsejable que lo planches lo menos posible, los expertos recomiendan usar las planchas como máximo 2 o 3 veces por semana de esta manera tu cabello no se maltratara tanto.

Una de las opciones más utilizadas por las mujeres es plancharlo en la noche, antes de dormir. Para que el cabello quede mucho más definido en la mañana, aunque muchas mujeres aún no saben como dormir si me planche el cabello es facil. Como te dijimos antes solo es que utilices ropa de dormir limpia y no apliques ningún aceite ni ningún tratamiento para el cabello quemado antes de dormir de esta manera no se enredara.

Si tienes un cabello rebelde y no puedes manejarlo, es aconsejable que busques otras alternativas antes de plancharlo, una de estas puede ser el uso del secador, ya que aunque también puede afectarlo no es tan invasivo como las planchas. Otra opción es utilizar recogidos, que puedan ayudarte a cuidar el cabello y a verte organizada

Si por lo contrario eres de las mujeres que sigue utilizando la plancha más de 4 veces a la semana te recomendamos que hagas mucho uso de tratamientos para el pelo quemado por lo menos 3 veces a la semana, estas te ayudaran a recuperar la vitalidad de tu cabellera, no olvides cortarlo cada 2 meses y hacer uso de suplementos como biotina.

Tratamientos para el pelo quemado producido por las planchas

Sabemos las consecuencias de usar mucho las planchas y aun así nos encanta ver nuestro cabello liso u ondulado gracias a estas. Para solucionar algunos de esos problemas, hoy te traemos dos recetas que podrás usar en tu tiempo libre.

Mascarilla de áloe vera, glicerina vegetal y aceite de aguacate

Es uno de los tratamientos que más se usa para tratar el cabello es muy fácil de preparar.

Ingredientes

  • Tres cucharadas de áloe vera.
  • Tres cucharadas de glicerina vegetal.
  • Dos cucharadas de aceite de aguacate.

Preparación y uso

Agrega los tres ingredientes en una taza, mézclalo bien, espera unos minutos y aplícatelo de raíz a puntas haciendo masajes circulares en el cabello cubre el cabello con un gorro y deja actuar por 30 minutos después enjuágalo con suficiente agua.

Mascarilla de huevo, miel y aceite de almendras:

Este tratamiento le devolverá la vitalidad y brillo a tu cabello, ¿qué necesitas?.

Ingredientes

  • Una yema de huevo
  • Una cucharada de miel
  • Un aceite de almendras y albahaca

Preparación y uso

Pon en la licuadora todos los ingredientes hasta que se mezclen a la perfección. Aplícalo sobre el cabello de raíz a puntas y deja actuar por 30 minutos. Enjuaga con abundante agua; repite este tratamiento 3 veces por semana.

1 comentario
por Grey en March 18, 2023

Gracias por todas sus orientaciones, son de mucha ayuda.

DEJA UN COMENTARIO