FRUTOS SECOS PARA EL CABELLO

Algunos deliciosos y amados, otros menos utilizados y otros completamente desconocidos. Los frutos secos ofrecen muchos beneficios para tu cuerpo y tu cabello. Conocerlos es importante si lo que esperas es consumirlos para cuidarte naturalmente.

Usualmente consumimos frutos secos sin ser conscientes de lo que pueden aportarnos. Los agregamos a los alimentos y postres y los consumimos también como pasabocas o “mecato”. Por eso te contaremos cómo consumirlos para mejorar la apariencia y salud del cabello mientras beneficias a todo tu cuerpo.

¿Qué son los frutos secos?

que son los frutos secos

Se le llama frutos secos a una variedad de frutos que tienen un contenido de agua muy bajo en relación con los demás frutos conocidos. Su contenido de agua puede estar alrededor del 50% y normalmente están protegidos por unas cáscaras o vainas muy duras que los protegen del medio ambiente y de los animales. 

Estos frutos tiene un contenido nutricional muy importante para el bienestar y la salud. Los frutos secos como las nueces tienen un alto contenido energético que, si se consume de la manera adecuada, ayudará al control del peso y al bienestar del cabello.

Los nombres de los frutos secos más conocidos y saludables son:

  • Almendras.
  • Maní
  • Nueces.
  • Avellanas.
  • Cacahuetes.
  • Macadamia.
  • Pistachos.
  • Marañones.

Frutos secos: propiedades

Entre las propiedades más conocidas de los frutos secos saludables se encuentran un alto aporte de elementos beneficiosos para el organismo como el hierro, proteínas, vitaminas del complejo B, grasas saludables, vitamina E, potasio, fósforo y magnesio, además de un adecuado aporte de calcio.

Te puede interesar La mejor dieta para cuidar el cabello.

Beneficios de los frutos secos

frutos secos hierro

Además de constituir un complemento idóneo para la dieta, contienen grasas buenas y mucha proteína. Puedes diferenciarlos según el valor nutritivo que te aporten.

Los frutos secos ricos en hierro ofrecen al organismo la capacidad producir una mayor cantidad de glóbulos rojos, lo que aumenta el transporte de nutrientes hacia las células del cuerpo, la energía que requerimos para nuestras actividades diarias y además brinda fortaleza y salud a tus uñas y cabello.

Los frutos secos ricos en proteínas ayudan a la reproducción celular. Esto potencia y acelera el crecimiento del cabello y la salud de tejidos como las uñas, la piel y algunos órganos. Además, estos frutos pueden ayudar al rejuvenecimiento de los tejidos por lo que son excelentes antioxidantes.

frutos secos proteinas

Los frutos secos que son ricos en vitaminas, le permiten a tu organismo obtener un equilibrio de nutrientes. Si tu organismo está en equilibrio tu cabello estará nutrido, humectado y crecerá más rápido.

Estos alimentos también son ricos en grasas insaturadas o grasas saludables. Estas grasas le permiten a tu cuerpo regular el colesterol, la producción de sebo en los folículos pilosos y evitar problemas graves como el Alzheimer y las enfermedades cardiacas.

¿Los frutos secos engordan?

frutos secos engordan

Aunque los frutos secos son una fuente nutricional por excelencia, su alto contenido calórico puede ocasionar un aumento de peso si no sabes controlar su consumo. Una porción de 100 gramos de nueces, avellanas o cualquiera otro de estos, puede contener entre 160 y 200 kcal (calorías). 

Te recomendamos comer al día una porción de 100 gramos máximo, pudiendo elegir la que más te guste o la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Existen muchos frutos secos que podrás usar para mejorar la salud de tu cabello entre los que están las almendras y las nueces. Las propiedades de estas, te ayudan a mejorar el estado del cabello, ayudan a su crecimiento y reduciendo la caída.

¿Cuándo comer frutos secos?

Aunque no hay un momento del día especial para consumir estos alimentos, por su alto contenido de nutrientes y fibra, es un pasaboca excelente cuando sientes hambre, pero aún no ha llegado la hora de comer. Utilizarlo para engañar al hambre te permite evitar el consumo de otros alimentos que aporten más calorías y a la vez, aportar nutrición a tu cuerpo y a tu cabello.

También puedes incluirlos en postres, ensaladas, salsas y pastas, son deliciosos y pueden ser un toque especial para tus comidas y un alimento fundamental para tu cabello.

También puedes leer Caída del cabello: causas y soluciones.

¿Qué frutos secos son buenos para el cabello?

Los frutos secos en general tienen propiedades que ayudan al bienestar y la salud de tu cabello. Sin embargo, nuestro fruto seco recomendado es la Almendra.

Las almendras, por su alto contenido de vitaminas del complejo B ayuda a mantener la humectación de las hebras, así como a conservar la hidratación, potenciar el crecimiento, evitar la caída y devolver el brillo.

Otra recomendación es usar el aceite de almendras como ingrediente de mascarillas, como serum para humectar los cabellos secos y maltratados y como termoprotector para evitar el daño y el deterioro del cabello cuando usas la plancha, el secador, las pinzas o cualquier otra herramienta de calor que pueda afectarlo. 

Mascarillas con almendras para el cabello

mascarilla con almendras para el cabello

Ingredientes

  • 2 cucharadas de aceite de almendras natural.
  • 1 huevo.
  • ½ banano maduro.
  • 2 cucharadas de miel de abejas pura.

Preparación

  • Macera el banano en un recipiente, hasta obtener una crema. 
  • Agrega la miel de abejas, el aceite de almendras y el huevo. 
  • Si tu cabello tiende a ser graso, evita agregar la yema del huevo.
  • Revuelve todos los ingredientes hasta obtener una mezcla pareja. 
  • Peina y separa tu cabello para facilitar la aplicación.
  • Pon la mezcla en las raíces de tu cabello. Asegúrate que todo tu cuero cabelludo quede bien cubierto de la mezcla. 
  • Cubre tu cabeza con un gorro o bolsa plástica y deja reposar durante 20 minutos más. Enjuaga y lava como de costumbre.

Aplicación

Pon la mezcla en las raíces de tu cabello. Asegúrate que todo tu cuero cabelludo quede bien cubierto de la mezcla. Deja por 15 minutos. Agrega el resto del producto en el cabello. Cubre tu cabeza con un gorro o bolsa plástica y deja reposar durante 20 minutos más. Enjuaga y lava como de costumbre.

Cuéntanos cómo te va con esta mascarilla y también cómo usas los frutos secos para cuidar tu cabello y tu salud. Contáctanos a través de nuestras redes sociales o déjanos aquí tu comentario.

Mascarilla de aceite de almendras para la caída del cabello

ingredientes

  • Tres cucharadas de aceite de almendras
  • Un gorro

Preparación

  • Pon a calentar un poquito de agua hasta que esté tibia. (No puede estar muy caliente).
  • En un recipiente agrega las tres cucharadas de agua.
  • Mete el recipiente en el agua tibia que hemos preparado hasta que se caliente un poquito. A esto se le llama también baño Maria.
  • Peina tu cabello con un cepillo de púas antes de aplicarte el aceite en el cuero cabelludo, esto favorecerá la circulación y hará que el tratamiento funcione mejor.
  • Después de que tengas el aceite tibio empieza aplicártelo solo en la raíz dando masajes circulares por tres minutos.
  • Puedes utilizar un gorro para mejorar la absorción.
  • Deja actuar por media hora y enjuaga con abundante agua.
  • Puedes utilizar otro tratamiento en las puntas, esto no interferirá para nada.
1 comentario
por Yana Rodriguez en May 07, 2020

No me ma e aplicado, pero lo voy hacer ya que se m

DEJA UN COMENTARIO